AMLO
Foto: Cuartoscuro/archivo López Obrador anunció que impulsará una reforma legal para que los beneficios fiscales de la frontera norte se conviertan en ley y sean permanentes  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará una reforma legal para que los beneficios fiscales de la frontera norte se conviertan en ley y sean permanentes.

Durante su gira por Mexicali, Baja California, el mandatario firmó el decreto para ampliar los beneficios fiscales en la frontera norte hasta diciembre de 2024.

A su vez, por la mañana, firmó otros dos decretos para crear la Zona Libre de la Frontera Sur, con lo que 22 municipios de Campeche Chiapas y Tabasco recibirán el mismo trato que los del límite con Estados Unidos.

Entre los beneficios de ambas zonas fronterizas está bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 20%; el Impuesto al Valor Agregado de 16% a 8% y otorgar estímulos para bajar costos de combustibles a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los beneficios fiscales en ambas fronteras entrarán en vigor a partir del 1 de de enero de 2021, y de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, se buscará que “la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”.

A dos años de la implementación de esos incentivos en el frontera norte, se destacaron como logros una menor inflación, la baja en el precio de los combustibles y salarios más altos para los trabajadoras de esa región.

 

TFA