SCJN
Foto: SCJN dio trámite una nueva solicitud de consulta popular para investigar y sancionar probables ilícitos de los exmandatarios de la República  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite otra solicitud de consulta popular para investigar a ex presidentes de la República. El asunto fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales.

La nueva solicitud fue presentada por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado, luego que la petición fue presentada por activistas a favor de Morena, quienes recabaron las firmas ciudadanas necesarias para este procedimiento.

El acuerdo de la SCJN, refiere que es competente para conocer de la constitucionalidad de la materia de la consulta popular de que se trata, y al haberse presentado oportunamente la petición y no existir motivo legal de improcedencia, se admite a trámite.

También señala que los asuntos nuevos que tengan una estrecha relación con lo resuelto previamente deben turnarse a la ponencia del Ministro que conoció de éste en atención al principio de concentración de procedimientos.

“Con el objeto de aprovechar el conocimiento adquirido al resolverlo, radíquese en Pleno y pasen los autos para su estudio al Ministro Luis María Aguilar Morales, pues la materia de la presente consulta se encuentra estrechamente relacionada con la analizada en la revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020, resuelta bajo su ponencia”, detalla el acuerdo.

El pasado 1 de octubre, los ministros de la Corte declararon constitucional la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero modificó la pregunta y la formuló no contra exmandatarios, sino contra actores políticos.

La pregunta aprobada fue:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Te podría interesar: 4T presenta manual de ética para corruptos

TFA