Barbosa

Durante la firma de un memorando de entendimiento entre ONU Mujeres y el Gobierno de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en el estado no hay impunidad, pues 80% de los feminicidios ya tiene a sus presuntos responsables en la cárcel o con orden de aprehensión.

En su mensaje, el mandatario destacó que su administración ejecuta acciones permanentes a favor de las mujeres y precisó que no sólo se busca apoyarlas en temas educativos o de igualdad laboral, sino también en cuestiones de justicia y de aplicación de la ley.

Exhortó a los movimientos sociales a favor de las mujeres a que, en conjunto con el Ejecutivo estatal, propongan y realicen acciones para prevenir y erradicar la violencia contra ellas.

Finalmente, destacó que, en comparación con administraciones pasadas, 60% de los integrantes de su Gobierno son mujeres.

Belem Sanz Luque, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México y representante de ONU Mujeres México, reconoció que el Gobierno del estado trabaja para derribar las barreras de desigualdad y mencionó que el memorando servirá como plataforma para colaborar en materia de construcción de paz.

La firma del memorando refuerza el trabajo conjunto entre el Gobierno del estado y ONU Mujeres, que ha instaurado 20 módulos de autosuficiencia alimentaria en una primera etapa. La segunda etapa está por concluirse con 20 más, que entregará la Secretaría de Bienestar. Asimismo, se ha proyectado que, a fin de año, existan 70 módulos que beneficiarán a cuatro integrantes por familia y que cuenten con la posibilidad de comercializar posteriormente la producción de alimentos.

Los módulos tienen como objetivo disminuir las carencias alimentarias de los poblanos en condiciones de pobreza y dotar, sobre todo a las mujeres, de herramientas que les permitan salir de las condiciones de desigualdad en las que se encuentran.

LEG