En México permanecen como desaparecidas 19 mil 450 mujeres desde 1964 a la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda destacó que del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 24.5% de las personas reportadas como desaparecidas son niñas, mujeres adolescentes y mujeres.

“Del total histórico tenemos reportados 81 mil 431 mujeres como desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales permanecen 19 mil 450 mujeres y han sido localizadas 61 mil 981; 98.29% con vida, y 1.71% sin vida”, expresó durante La Mañanera de ayer.

Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre pasado, siguen “desaparecidas tres mil 550 mujeres, niñas y adolescentes mujeres; y han sido localizadas ocho mil 473, del cual 97.91% ha sido con vida y 2.09% sin vida”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, equiparando el homicidio con el feminicidio y afirmando que esta problemática se debe al período neoliberal.

El mandatario consideró que ambos delitos tienen las mismas causas. “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores, entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, que no predomine lo material, por hacer entender a todos que sólo siendo buenos podemos ser felices”.

Resaltó que fue durante el modelo neoliberal que se generó una ola de violencia. “Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto prohibido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante el periodo neoliberal”.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, discrepó. “Las causas del feminicidio no son las mismas de un homicidio violento contra una mujer por otras razones”.

Refirió que según cifras del Inegi, 3 mil 800 mujeres asesinadas anualmente, 32 niñas que a diario se convierten en madres y 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, dan cuenta de que México tiene un problema y “deuda histórica” con las mujeres.

“La actual pandemia nos ha enseñado que, aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar. Es un asunto de alta prioridad. Necesitamos visibilizar, prevenir y atenderla antes de que ésta ocurra”.

En 2020, se han destinado 405 millones de pesos para los refugios y centros de atención externa; es decir, 58 millones más que los otorgados en 2019.

Actualmente, se cuenta con 51 centros de justicia para mujeres en toda la república, y se está en construcción de nueve más.

Exigen recursos para atenderlas

Por: Jorge X. López y Karina Aguilar

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados –integrado por legisladoras de todas las fracciones parlamentarias– exigió una verdadera política de Estado en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de la igualdad.

Enfatizó que se deben otorgar mayores presupuestos, pues la falta de acciones a favor de erradicar este fenómeno no solo ha sido responsabilidad del Gobierno estatal, sino también de los locales y de las fiscalías autónomas.

“Hagamos del tema una política de Estado y que esto tenga un reflejo claro, como no se ha tenido en los presupuestos tanto nacionales como locales, para que podamos realmente dar una respuesta clara”, expresó la diputada Lorena Villavicencio (Morena).

Laura Rojas (PAN) mencionó que este fenómeno de la violencia y la desigualdad hacia las mujeres no tiene nada que ver con modelos económicos, sino que es estructural y milenario.

Protección

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 464 votos a favor reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ahora, las órdenes de protección serán de inmediata aplicación para proteger a las mujeres cuya vida o integridad estén en peligro.

Por la noche, tanto el Frontispicio de San Lázaro como la sede del Senado se iluminaron de naranja para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En este contexto, el presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez, hizo un llamado “enérgico, a quienes están en el ámbito de la procuración de justicia; es momento de entrar de fondo a los problemas de tipo penal para castigar severamente. No queremos que ni un solo violador esté en la calle”.
LEG