La decisión del Gobierno de la 4T en materia de subcontratación está en la Cámara de Diputados con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley de IMSS, la Ley del Infonavit, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación, que envió el Ejecutivo para acabar con el outsourcing. 

Las voces de las cúpulas empresariales se escucharon en Palacio Nacional quienes se pronuncian a favor de una regulación y no de una prohibición. El presidente López Obrador acordó revisar con las cámaras patronales en una mesa de diálogo permanente y volver a encontrarse con ellos el lunes  30 de noviembre, abriendo la posibilidad de modificar la iniciativa de reforma y precisando que la entrada en vigor no será hasta 2022. 

En el Parlamento Abierto convocado por la Cámara Baja, han cuestionado y señalado los efectos que tendría una probable cancelación de la subcontratación laboral y llaman a que no se califique como un mecanismo de abaratamiento, sino como una herramienta de gestión de recursos humanos en beneficio de la productividad. También alertan la afectación a sectores de la economía nacional como son el automotriz, alimentos, servicios, aeroespacial, electrónico y minero y el crecimiento de la informalidad. Aunque ya sabemos, que nunca se incluyen en el dictamen las opiniones que se expresan en el parlamento abierto. 

Ya veremos cómo nos va con países con los que tenemos acuerdos comerciales, como Estados Unidos y Canadá con quienes firmamos el TMEC, así como la Unión Europea, quienes ya empiezan a defender a sus empresas. 

Sin embargo, lo que tenemos frente a nuestros ojos, es la incapacidad de supervisión en este caso de la Secretaría del Trabajo para evitar las prácticas abusivas en contra de los derechos de los trabajadores y eliminar prácticas de evasión fiscal que son los principales objetivos de la iniciativa. 

En la Cámara de Diputados, esperan el visto bueno del Jefe del Ejecutivo para que con la mayoría de Morena aprueben la iniciativa 

SUSURROS  

  1. El poder los hace iguales, en la Cámara de Diputados se aprobó que los legisladores realicen sesiones semipresenciales, desde el 28 de octubre para prevenir contagios de Covid-19 se entregó a los diputados un teléfono inteligente que les permite emitir su voto y los que piden la palabra utilizan la plataforma zoom. Pero lo que indigna es que a pesar de que tienen todas las facilidades para tener presencia física o virtual, ni siquiera en las votaciones se reúne el quórum de 500 diputados. 

2. El apoyo de las empresas suizas en México para enfrentar la emergencia provocada por las lluvias en el sureste de la República, a través del Consorcio por el Bienestar de México, los empresarios suizos que generan 40 mil empleos en México han implementado acciones como la ayuda inmediata a través de donaciones monetarias y en especie, así como iniciativas para la recuperación de las zonas afectadas en materia de infraestructura, resiliencia y nutrición. Fundación Holcim y Z Zurich Foundation destacan por su experiencia en la región.

 

                                                                                                                          @rf59