Para aminorar las dificultades que los niños con discapacidad intelectual y sus papás pudieran tener con la nueva modalidad de aprendizaje online, la psicóloga infantil Adriana Lascurain, especialista en terapia de aprendizaje, lenguaje y neuropsicología clínica, abrió un espacio en redes sociales con dinámicas divertidas.

A través de su canal, además de jugar, los niños pueden aprender, trabajar habilidades como coordinación psicomotriz, motricidad gruesa y fina, el desarrollo sensorial y mental, así como reforzar sus capacidades afectivas.

“Me gusta mucho hacer material didáctico, finalmente de licenciatura soy pedagoga y se me sale lo pedagoga viendo una caja de cartón. Entonces me gusta hacer material que sea súper económico, de fácil acceso para las familias, para que cualquiera que vea una caja diga ‘voy a hacer la caja fonética, o con las tijeras, le voy a pegar este carrito para enseñarle a recortar a mi hijo’, contó en entrevista con 24 HORAS.

“Entonces hago videos flash en un minuto, así se llaman, y los subo todos los martes, que son pequeñas estrategias para trabajar objetivos específicos creando material didáctico. También tengo un canal de YouTube donde una vez al mes subo un video con diferentes actividades para diferentes objetivos para que los papás puedan seguir trabajando en ellos y jugar con sus hijos”, detalló la especialista.

También directora de la Fundación Sinergia Inclusiva, Lascurain tiene más de diez años de experiencia trabajando para cerrar la brecha en la integración de los niños con discapacidad en la sociedad, por lo que entre otras cosas brinda cursos, terapias personalizadas y dos grupos gratuitos de asesoría en Facebook, uno para padres y otro para especialistas.

“Todas las familias que necesiten capacitación, apoyo, o tengan dudas en el proceso terapéutico de sus hijos piden la solicitud, se les hace un pequeño cuestionario por seguridad y una vez que están dentro tienen una plática gratuita al mes.

“Por otro lado tengo el grupo de profesionales, terapeutas y maestros en el que les doy también una plática al mes enfocada en los procesos de aprendizaje para los niños o jóvenes. Y lo más padre de estos grupos es que se han salido de México y tenemos familias y profesionistas de todas las partes del mundo”, explicó.

LEG