Foto: Cuartoscuro Enrique Alfaro anunció la presentación de una controversia constitucional  

El Gobierno de Jalisco presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la extinción de 109 fideicomisos federales.

Así lo anunció en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro, quien especificó que la presentación individualizada de este instrumento legal fue acordada en el seno de la Alianza Federalista, de la cual su estado forma parte.

“Si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”, señaló el mandatario.

Dijo confiar en que la Corte tomará en cuenta la importancia y la urgencia de este trámite, “por todo lo que significa para el futuro del país”.

Sobre este tema, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes e integrante también de los 10 estados aliancistas, señaló que entre martes y miércoles de la próxima semana presentará la controversia en representación de su estado.

Tras reunirse este miércoles en Palacio Nacional con Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, para gestionar recursos extraordinarios, manifestó que espera que haya voluntad del Gobierno federal para fortalecer las finanzas de estados y municipios.

LEG