Cámara de diputados
Foto: Cuartoscuro El coordinador de Morena expresó que con este acuerdo los diputados clarifican el rol político que asumirán si buscan la elección sucesiva  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo interno para que el legislador que busque la reelección en los próximos comicios electorales, no esté obligado a pedir licencia a su cargo, como lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este organismo autónomo aprobó un proyecto con el cual establecía que los diputados aspirantes deberán pedir licencia a más tardar el 3 de abril del 2021 y notificar al INE y a la Cámara baja su intención de contender por la reelección en los primeros 15 días de diciembre, dado que las precampañas comienzan el próximo 23 de diciembre.

También propuso que durante el periodo de precampaña e intercampaña, los legisladores en busca de la reelección podrán cobrar la totalidad de sus remuneraciones y recibir los diversos apoyos económicos que les asigna la Cámara de Diputados, como la asistencia legislativa y atención ciudadana.

Podría interesarte: Presidenta de la Cámara de diputados Dulce María Sauri; convenio con el INE para que fiscalice a diputados que van por reelección

Sin embargo, estableció que una vez que se formalice su registro como candidatos, sólo podrían cobrar su remuneración salarial sin los apoyos.

El acuerdo aprobado este jueves en el recinto de San Lázaro establece que “las diputadas y los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual…”.

Además, quienes busquen la elección consecutiva y continúen el ejercicio de su cargo “tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”.

Al presentar el acuerdo, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, aseveró que este acuerdo dará certeza y pondrá un piso parejo para todos los candidatos, determinando que la función legislativa no se convierta en un elemento de desigualdad en la contienda.

“Entendemos la elección consecutiva como un mecanismo ciudadano y no como un instrumento que, manipulado por quienes fueron elegidos de manera democrática, pretenden convertirlo en una herramienta para generar una competencia inequitativa en perjuicio de nuestro sistema democrático”, dijo.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, pidió que se explicara claramente “que no venimos a servirnos aquí con la cuchara grande, ninguna legisladora o legislador, ni ningún grupo parlamentario; ni mucho menos, tener la intención de aprovechar nuestra condición para aplicar reglas a modo”.

“Hay que tomar en consideración lo que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral ha concluido en diversos juicios o antecedentes; es decir, que no tiene por qué solicitarse licencia o por qué separarse del cargo si justamente en lo que un legislador pretender continuar, usando o no, el derecho o la prerrogativa de elección consecutiva”, expresó.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó que con este acuerdo los diputados clarifican el rol político que asumirán si buscan la elección sucesiva.

“Eso lo debemos de respetar porque es un derecho, ninguna norma, ni las que aplique el propio Congreso puede restringir ninguno de los derechos que establece la Constitución. Yo hago un llamado a todas las legisladoras, a todos los legisladores, a los políticos de México que representan la soberanía popular que le den su voto de confianza a este acuerdo que hoy los órganos de gobierno someten a su consideración”, dijo el morenista.

Podría interesarte: Por un “gran trabajo”, Delgado pedirá a diputados de Morena que busquen reelección

Abrogan ley mordaza publicada hace un siglo

La Cámara de Diputados abrogó la Ley sobre Delitos de Imprenta publicada hace 103 años, al considerarla anacrónica y represora, además de que amordazaba la libertad de expresión.

La diputada Rocío Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que abrogar esta ley podría parecer intrascendente, “pero mantener vigentes disposiciones que se usaron para reprimir la libre imprenta y mantener a raya al periodismo es un riesgo latente”.

“Es procurar la solución a un grave problema de violencia que enfrentan quienes deciden ejercer y defender libertades propias o de terceros, particularmente la libre expresión y manifestación”, expuso

EAM