Foto: Reuters Donald Trump indultó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentir al FBI. Biden abordó el tema electoral: 'En EU tenemos elecciones justas y libres, luego honramos los resultados'  

Dentro de la agenda de la administración que ya preparan Joe Biden y Kamala Harris para Estados Unidos en los próximos cuatro años, se encuentran la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y el cambio climático.

El primer tema, según los críticos del aún presidente, Donald Trump, representa un fracaso para él y su Gobierno, pues el país lidera las listas en contagios y muertes en el mundo; el segundo, simplemente no existió para el republicano, quien ha negado que exista tal cosa como el calentamiento global agravado por la actividad del hombre.

Ayer, el presidente electo Joe Biden suplicó a los estadounidenses que tomen medidas para permanecer a salvo durante el día feriado de Acción de Gracias (hoy) a medida que aumentan los casos de Covid-19.

Trump ha apostado a la presión sobre las autoridades estatales para las reaperturas comerciales y de actividades laborales y educativas, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, Biden pronunció ayer un discurso de estilo presidencial en el que reconoció la fatiga de la gente con las restricciones, pero los instó a actuar con cautela a medida que aumentan los casos.
“Sé que el país está cansado de luchar. Pero debemos recordar que estamos en guerra con el virus, no entre nosotros”, señaló Biden, e instó a renunciar a las reuniones familiares típicas del Día de Acción de Gracias.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Nuestro futuro es brillante, nunca había sido más optimista respecto a él (…) Este Día de Acción de Gracias, en previsión de los que están por venir, volvamos a soñar. Comprometámonos a pensar no solo en nosotros mismos sino en los demás”
Joe Biden
Presidente electo de Estados Unidos

EU, ¿de nuevo líder climático?

John Kerry ayudó a que el mundo participara en el acuerdo climático de París y expandió la reputación de Estados Unidos como líder climático. Esa reputación ahora está hecha jirones, y el presidente electo Joe Biden le está pidiendo a Kerry que la reconstruya nuevamente, esta vez como enviado climático de Estados Unidos.

No será fácil, pero las décadas de experiencia de Kerry y las relaciones internacionales que desarrolló como senador y secretario de Estado pueden darle la oportunidad de lograr un progreso real, especialmente si ese trabajo se lleva a cabo con el espíritu de mejorar las relaciones en lugar de ” nombrar y avergonzar ”a otros países.

Durante los últimos cuatro años, la administración Trump se retiró del Acuerdo internacional de París sobre el cambio climático, revocó las políticas que estaban diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y trató de evitar cualquier discusión sobre el cambio climático en reuniones internacionales como el G-7 y Cumbres del G-20.

Mientras la comunidad internacional avanzaba en gran medida en esta guerra.

Presidente de china reconoce a Biden

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por ganar las elecciones y expresó la esperanza de que los países puedan promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales, según la agencia Xinhua.

Sus lazos se han deteriorado hasta su peor punto en décadas durante los cuatro años del mandatario saliente Donald Trump, con disputas sobre temas desde comercio y tecnología hasta Hong Kong y el coronavirus.
LEG