La carrera hacia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 parece alargarse cuando los contagios y muertes por el Covid-19 siguen acelerándose en el mundo.

Y es que la víspera, los casos confirmados de coronavirus alcanzaron los 60 millones, con el ritmo de las nuevas infecciones acelerándose y Estados Unidos reportando números récord de hospitalizaciones. Las autoridades de ese país, el más afectado del mundo, instaron a los ciudadanos a que se queden en casa para el Día de Acción de Gracias, ya que el creciente número de pacientes con Covid-19 ha llevado a que los profesionales médicos y las clínicas se vean sobrepasadas.

Solo esa nación ha reportado un millón de nuevos casos de coronavirus en menos de una semana, llevando el total de infecciones reportadas a más de 12.5 millones, y las muertes a 260 mil.

En el mundo, las infecciones se situaron en 60 millones 186 mil, y las muertes en 1 millón 417 mil.

La tasa de nuevas infecciones se está acelerando, pues tomó sólo 17 días pasar de 50 millones de casos a 60 millones, en comparación con los 21 días que tomó pasar de 40 millones a 50 millones de contagios.

Además, se han reportado alrededor de 580 mil casos diariamente durante la última semana y la mitad de todos los casos son de los últimos 70 días.

En Europa se registraron 1 millón de nuevos casos en tan sólo cinco días, para un total de más de 17 millones de casos, incluidas 365 mil muertes.

La región de América Latina es una de la más afectadas, con alrededor de 21% de todos los casos del mundo y más de 31% de todas las muertes.

Que la vacuna sea obligatoria: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se muestra favorable a que la vacuna del Covid-19 sea obligatoria en los países de la región.

Los expertos aseguraron que la gran mayoría de países latinoamericanos tiene programas de vacunación obligatorios para otras enfermedades, como el sarampión. En el caso del coronavirus, también será necesario alcanzar una alta cobertura para que toda la población quede protegida. Los expertos explicaron que, si tuviéramos una vacuna un 95% eficaz, cinco de cada cien personas no generarían anticuerpos que les inmunizaran y dependerán de la inmunidad de grupo.

Evitar fiestas

En cuanto a las fiestas navideñas, la OPS recomienda posponer o reducir actividades multitudinarias como procesiones, servicios religiosos y mercados en aquellos lugares donde haya transmisión comunitaria. Los especialistas recomiendan quedarse en casa y desaconsejan hacerse una prueba antes de viajar.

FRASE
“La vacuna de Covid-19 no es solo protección individual; toda persona que toma la vacuna ayuda a proteger a los que no se vacunaron o a los que lo hicieron, pero no fueron inmunizados”.
Jarbas Barbosa,
Director adjunto de la OPS

PANORAMA MUNDIAL

60, 186, 902
personas se han contagiado de Covid en el mundo

1, 417, 319
decesos por esta enfermedad se han reportado

38, 457, 059
personas se han recuperado del todo a la fecha

25, 223, 599
de los casos se han reportado en las Américas

17, 516, 493
de los contagios se han registrado en Europa

Las vacunas, ¿Cuándo y cómo?

Pfizer, Moderna y AstraZeneca informaron que sus vacunas son eficaces en más de 90%. En cuanto los reguladores las aprueben, la distribución podría comenzar inmediatamente.

* Esos tres laboratorios ya comenzaron a fabricar sus vacunas. Pfizer dijo que este año tendrá las suficientes para inocular a 25 millones de personas; Moderna dispondrá de dosis para 10 millones de personas y AstraZeneca para más de 100 millones.

* Cuando haya autorización de la FDA de Estados Unidos, los CDC han dicho que los primeros en la fila para la vacunación serían unos 21 millones de trabajadores de la salud y 3 millones de residentes en centros de atención de discapacitados y ancianos.

* Los trabajadores esenciales, un grupo de 87 millones de personas que realizan trabajos que no se pueden hacer desde casa, son el siguiente grupo probable. Este incluye a bomberos, policías, empleados de escuelas, trabajadores de transporte y de alimentos.

Restricciones van hasta 2021

La crisis del Covid-19 comenzó a principios de 2020, y en general las cuarentenas y restricciones en los países se han calculado para este mismo año, pero algunas naciones ya saltaron al 2021 con las medidas de prevención.

Colombia extenderá la emergencia sanitaria a marzo próximo para contener la propagación del virus por tres meses más, anunció el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de seguridad como el uso de tapabocas.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes comenzó en marzo un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía, además de un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales, como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como un límite de aforo, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio. Esto continuará para no agravar la crisis.
LEG