Los tiempos están llegando para el Banco de México. Termina el período de Javier Guzmán Calafell, como Subgobernador este 31 de diciembre de 2020.

Banxico es garante de la política monetaria (el mantener la estabilidad de precios), de las funciones constitucionales, por ser regulador del sistema bancario, fiduciario, agente financiero y único emisor de moneda. En este sentido, las circulares que emiten reglas de operación de carácter obligatorio para todo el sistema de pagos, son igual de relevantes que el control de la inflación. Por ello, no debería de extrañarse que el próximo miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México sea un “abogado financiero” con conocimiento de toda la regulación y supervisión bancaria siguiendo la notable tradición jurídica que ha caracterizado a la junta de Gobierno con personalidades como: Manuel Gómez Morín, Francisco Borja Martínez, Roberto del Cueto o el que fuera consejero jurídico de la presidencia Germán Martínez.

Algunas notas han mencionado a mujeres como posibles candidatas a la junta de Gobierno, la que por cierto, ya cumple la cuota de género con la extesorera de la Secretaría de Hacienda en la época de Luis Videgaray; Irene Espinosa Cantellano. Algunas de las mujeres que se mencionan por una razón u otra, estarían impedidas para ocupar el cargo, como Patricia Armendariz quien rebasa los 65 años de edad cumplidos, lo que establece la ley del propio banco o Lorenza Martínez quien siendo la colaboradora más cercana a Agustín Carstens, tuvo que salir del banco luego de que se le responsabilizará por omisión, del hackeo al sistema de pagos tanto de alto como de bajo valor que controla el Banco de México. No existe ninguna disposición que indique que el próximo nombramiento de subgobernador deba de ser una mujer economista, por el contrario, parecería más factible en todo caso que sea una abogada o abogado financiero. Algunos otros nombres que suenan:

Carlos Alberto Martínez

Doctor en Derecho Financiero y Doctor en Desarrollo Económico. Es profesor de economía, política fiscal y derecho bancario en la Ibero, la UP y el TEC de Monterrey. Ha estado en el Banco de Mexico, la Secretaría de Hacienda, en Washington y la Presidencia de la República. Ha publicado libros de historia económica, derecho financiero y políticas públicas.

Galia Borja Gómez con maestría en políticas públicas del TEC de Monterrey. Estuvo en la Secretaría de Finanzas del DF y actualmente es Tesorera de la Federación. El problema es que la anterior tesorera en tiempos de Videgaray ya es subgobernadora. Se puede interpretar que la tesorería sirve para formar subgobernadoras.

NYCE lanza sello para Compostables

Una de las alternativas para frenar la contaminación de ríos, mares y lagunas, es el plástico compostable, material que empieza a ganar aceptación a nivel mundial. Ante esto, y con el objetivo de hacerle frente a esa situación, Grupo NYCE, que lidera Carlos Pérez Munguía, ha desarrollado la infraestructura necesaria para permitir que los productos de las empresas, cuenten con la certificación y el sello “NYCE – Plástico Compostable”.

Y es que, desde el pasado 16 de abril se publicó en el DOF la entrada en vigor de la NMX-E-273-NYCE-2019, referente a la Industria del Plástico-Plásticos Compostables-Especificaciones y Métodos de Prueba, en donde un comité de expertos estableció las características que deben cumplir los materiales plásticos, que buscan ostentar la denominación “compostable”.

Así, el organismo 100% mexicano a través de sus filiales NYCE Laboratorios y el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), realizará los ensayos de prueba y certificación del producto, en cumplimiento con la NMX. Lo que se busca es que las empresas obtengan el sello “NYCE – Plástico Compostable”, e impulsar sus ventas entre consumidores cada vez más interesados, en mantener un ecosistema más protegido.

                                                                                                                   @1ahuerta