El retiro del plantón que estaba en las inmediaciones de la termoeléctrica de Morelos se realizó porque jurídicamente ya no hay impedimento para concluir la obra, acotó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este jueves realizada en Palacio Nacional.

“Se esperó a que se resolvieran todos los amparos, ya cuando se liberó el problema jurídico, porque había muchos amparos interpuestos, ya se decidió terminar con los trabajos. Decidimos concluir la obra porque se trata de una inversión de cerca de 25 mil millones de pesos y no podríamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta, porque estamos hablando que es dinero público, es dinero del pueblo, de todos y tenemos que actuar de manera responsable.”.

El mandatario recordó que es una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se hizo en la pasada administración, y de la cual sólo quedó pendiente un ducto de 120 metros para que pudiera operar, pero que no se había concretado por las protestas.

Podrías leer: AMLO anuncia distribución de Guía Ética para la Transformación (+minuto x minuto)

Pese a que en consulta realizada por la actual administración los habitantes de la zona dieron avala a continuar la obra, las protestas continuaron y se ingresaron amparos.

“Se inició un trabajo de convencimiento y de información a los campesinos que sentían que la planta los afectaba, sobre todo, que les iba a quitar el agua. Se demostró que no es así… Por eso, ahora se está trabajando. Esperamos terminar a más tardar en un mes, de hacer la conexión, y la gente se está portando muy bien.

“Quienes se oponen, porque no es la mayoría en el caso de los ejidos, han estado llamando a la población y la gente no ha acudido a esos llamados, es decir, no ha habido respuesta de la gente que ya tiene la información que yo ahora estoy transmitiendo y nos tienen confianza de que vamos a seguir apoyando a las comunidades y pueblos de Morelos”.

Durante La Mañanera, el Presidente también consideró que la impugnación que ingresó la Alianza Federalista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma por la que se eliminaron los fondos y fideicomisos tiene motivación electoral.

“Están en su derecho de hacerlo, esa es mi opinión. La autoridad competente va a resolver. No (afectará en su momento la entrega de recursos), esto tiene que ver más con la temporada, con las elecciones, es propaganda. Pero tampoco está mal. Ahora sí que como diría el filósofo: ‘No está bien, pero tampoco está mal’”.

Respecto de investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las cuentas de Luis Videgaray, ex secretario de Relaciones Exteriores, la cual se fundamenta en la denuncia que hizo Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, por los casos Odebrecht y la compra a sobreprecio de una planta, resaltó que es a petición de la Fiscalía, y en estos casos el Ejecutivo no actuará por decisión propia, pese a que en dicha denuncia se señalan a decenas de funcionarios y políticos.

“No puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero, pero todo eso es para entregarlo a la Fiscalía, no para nosotros presentar ninguna denuncia ni tampoco podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”.

Externó que le gustaría que en estos casos, y otros de corrupción, se hiciera justicia expedita y no sólo quede en señalamientos en medios de comunicación, sobre todo porque ya vienen las elecciones; sin embargo, dijo entender que la FGR requiere tiempo para integrar las carpetas y luego no sean rechazadas por los jueces.

En la conferencia, el mandatario también fue cuestionado sobre la decisión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de permitir la realización del partido Chivas-América con público pese a que la pandemia del Coronavirus (Covid-19) sigue activa; sin embargo, rechazó pronunciarse y dejarlo en manos de la autoridad sanitaria.

 

DAMG