Foto: Protección Civil Tabasco El río Usumacinta, en constante vigilancia  

El gobernador Adám Augusto López señaló que en Mayab, Gaviotas Sur sector Armenia, El Monal, Coquitos, y Tepetitán se trabaja para reforzar el bordo del malecón. “Se monitorean los niveles del río Usumacinta que ha incrementado su nivel en 2.50 mts. respecto de su nivel crítico causando fuertes afectaciones en Tenosique, Balancan, Zapata y sobre todo en Jonuta. Se trabaja en la protección de los centros poblacionales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, precisó que los ríos se encuentran en constante supervisión para evitar afectaciones a la población.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante redes sociales que el Ejército y la Fuerza Aérea continuarán aplicando el Plan DN-III de auxilio en el que se ven involucrados dos mil 498 soldados, 145 vehículos militares y siete aviones de carga pesada.

Asimismo, personal médico de la Secretaría de Salud de Guanajuato se encuentra en coordinación con autoridades de Tabasco para casos de canalización u hospitalización de pacientes que así lo requieran.

Protección Civil del estado comunicó que se pusieron a disposición de la población 27 albergues, se evacuaron a diez mil 420 personas, se entregaron 198 mil 981 litros de agua embotellada, 90 mil 500 colchonetas fueron distribuidas y se entregaron dos mil 631 impermeables y botas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde el 1 de noviembre a la fecha se han bombeado 16.7 millones de metros cúbicos de agua anegada en el estado de Tabasco. / marlem suárez

 

LEG