La UIF informó que concluyó la investigación sobre este hecho y no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos
Foto: Cuartoscuro / Archivo La UIF informó que concluyó la investigación sobre este hecho y no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos  

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó desechar el recurso de apelación interpuesto en contra de los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) por los que dio entrada a las quejas en torno a los videos donde aparece Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibiendo dinero, así como el emplazamiento para que responda preguntas sobre ello.

“En opinión de la mayoría, los acuerdos en cuestión involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos, de ahí que se consideró la necesidad de que las alegaciones hechas valer sean analizados en el fondo”, informó el Tribunal en un comunicado.

Indicó también, que con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado a otra ponencia para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución.

El 20 de agosto se hicieron públicos videos grabados en 2015 en los que se capta al hermano del Presidente recibir dinero de manos de David León, quien en esta administración fuera el coordinador nacional de Protección Civil y se convertiría en director de la empresa para distribución de medicamentos, lo cual finalmente no ocurrió luego de la revelación.

El pasado 9 de noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que concluyó la investigación sobre este hecho y no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos que motivaran la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Tampoco, dijo, encontró nada inusual en los ingresos de León o en sus transacciones financieras. Ese día, la UIF entregó al INE la información para que determine si existe o no responsabilidad y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

A la carpeta iniciada por la FEDE se integró por las denuncias presentadas por el PAN y el PRD.

Cuando León entregó el dinero a Pío López era consultor en el gobierno de Chiapas, entonces a cargo de Manuel Velasco, y el dinero entregado asciende a dos millones 430 mil pesos para, supuestamente, financiar actos de campaña de Morena en la pasada elección presidencial.

También te puede interesar:

AR