Foto: Cuartoscuro / Archivo México logró 40% de recuperación de confianza de la ciudadanía en la presente administración  

América Latina y el Caribe debe unir voluntades para combatir el dispendio y la frivolidad gubernamental que significa la corrupción, resaltó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, durante su participación en la IV Reunión de ministras, ministros y altas autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Estamos contentos de que abramos la reflexión para que entendamos las raíces de la fenomenología de la corrupción. Sumar esfuerzos y construir entre todos una región integra o transparente.

“La unión hace la fuerza y con la acción regional podremos combatir este mal que junto con el dispendio y la frivolidad gubernamental ha flagelado nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras economías. La corrupción no puede ser vista como algo culturalistas, no es una cuestión burocrática”, destacó.

Podría interesarte: Por incumplir contratos y afectar al erario, SFP inhabilita a 9 empresas del sector salud

La corrupción es un fenómeno institucional y político que requiere de soluciones estructurales porque se alimenta del abuso del poder e impunidad.

Recordó que México al asumir la presidencia pro tempore de la CELAC, planteó como uno de sus ejes estratégicos que era reactivar este foro, por lo que será enriquecedor el intercambio de buenas prácticas.

La priorización de compras consolidadas para generar ahorros, sancionar el conflicto de interés e impulsar el uso de tecnologías para revisar cuentas y declaraciones patrimoniales, fortalecer la denuncia ciudadana son algunas de las acciones que resaltó para el combate a la corrupción.

La secretaria presumió que de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, México logró 40% de recuperación de confianza de la ciudadanía en la presente administración, y 61% de los mexicanos considera que el gobierno actúa muy bien frente a la corrupción, contrario al 24% que se tenía en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Al dar arranque al encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que el combate a la corrupción es “un tema crucial para América Latina y el Caribe, que es la lucha contra la corrupción, el que seamos capaces de fijar, por nosotros mismos, nuestros objetivos, qué avances tenemos en cada país, cómo podríamos identificar lo que serán nuestros próximos pasos en esta materia tan, tan relevante para todos nosotros”.

Podría interesarte: SFP capacita a personal para sancionar violencia de género en la administración pública

 

EAM