Foto: Cuartoscuro Robles y Vedegaray formaron parte del gabinete de Enrique Peña Nieto en la pasada administración  

Rosario Robles confirmó que decidió acogerse a la figura de testigo colaborador y aseguró que hablará con la verdad.

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo.

“He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, informó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración de Enrique Peña Nieto.

Robles permanece en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto del 2019 acusada por probables omisiones ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos, conocida como la Estafa Maestra.

En días pasados le giraron una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sergio Arturo Ramírez, uno de los defensores de la exservidora pública, dijo que buscarán el beneficio del criterio de oportunidad para contribuir como testigo colaborador en el proceso de investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a los desvíos de recursos de dependencias.

Abundó que su clienta va a declarar que el ex secretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, dirigió una red de corrupción para desviar recursos a las campañas del PRI en la elección intermedia del 2015 y presidencial del 2018, incluida la de 2017 del Estado de México.

“Para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto y para las elecciones de 2018… Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”.

El litigante señaló que dejará de manifiesto ante el Ministerio Público Federal que el exfuncionario ordenó a las estructuras institucionales de las dos dependencias el uso de los recursos financieros para favorecer a los candidatos del PRI en las contiendas electorales, de manera directa ocultando los datos de la operación.

“También se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI… Para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”, expresó Ramírez tras visitar a Robles en Santa Martha.

También comentó que no hay ningún tipo de responsabilidad o imputación contra Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación. Esto luego que Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, lo señaló como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra.

Fuentes consultadas manifestaron que este miércoles acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar la solicitud del criterio de oportunidad, con la finalidad de destrabar la acción penal, así como descongelar las cuentas bancarias.

Revira Videgaray

Luego del anuncio del abogado, Videgaray lamentó que Robles optara por acusarlo sin fundamentos para tratar de librar su situación legal.

Destacó que la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes y que no debe ser el camino para conseguir su libertad.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el excanciller afirmó que está listo para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad.

“No voy a permitir que se me difame y por ello habré de defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”.

Abundó que el mecanismo de moda de “Me salvo culpando a Videgaray” tiene un límite y ese límite son la verdad y la ley.

Se deslinda del PRI

El PRI negó haber recibido recursos ilegales durante la campaña presidencial de su candidato, José Antonio Meade.

“El Partido Revolucionario Institucional se deslinda de cualquier hecho ilícito que involucre a funcionarios públicos y está abierto a cualquier investigación que ayude al esclarecimiento de las averiguaciones que necesite realizar la FGR, sobre este o cualquier otro tema”, declaró a través de un posicionamiento.

Con información de Karina Aguilar

Frase

“La nueva estrategia legal anunciada por el abogado de Robles es errada e inmoral. En nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”
Luis Videgaray, exsecretario de EPN

En el banquillo

La Estafa Maestra propició el desvío de más de cinco mil millones de pesos de la Sedesol y Sedatu.
13 de agosto de 2019. Un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le impuso la medida de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha.

26 de octubre 2020. En la audiencia intermedia, los abogados de Robles solicitaron al juez que dictara el sobreseimiento (suspensión definitiva) del caso, con el argumento de que el delito que le imputó la FGR estaba derogado.

26 de octubre. Robles reiteró su inocencia y confirmó que no estaba interesada en un proceso corto que implicara declararse culpable, que de ser necesario se defendería en juicio.

6 de noviembre. Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

LEG