Foto: Pixabay Células sanitarias realizan pruebas de Covid-19 a la puerta después del brote de la enfermedad en Chadderton, Gran Bretaña  

El Gobierno del Reino Unido, encabezado por el conservador Boris Johnson, anunció que la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte podría iniciar a mediados de diciembre, ya que ha pactado suministros con varias opciones que avanzan a diferentes velocidades.

La semana pasada, tras el anuncio de que la vacuna de Moderna tiene 95% de efectividad, el secretario de Salud, Matt Hancock, informó que el Reino Unido adquirió 5 millones de dosis de esa inyección, suficientes para 2.5 millones de personas, pero aclaró que estarían listas para aplicación hasta la primavera.

No obstante, unos días antes, el Reino Unido ya había pactado la compra de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que alcanzarían para 20 millones de personas -cerca de un tercio de la población británica, que suma 66 millones. Sus desarrolladores también anunciaron 95% de efectividad.

Por otro lado, en agosto pasado, el Gobierno de Johnson anunció que había adquirido de manera adelantada 90 millones de dosis, suficientes para 45 millones de personas. La compra, según las autoridades, consistió en 30 millones a la empresa Janssen, parte de la estadounidense Johnson & Johnson; y 60 millones a la farmacéutica Novavax, también asentada en los Estados Unidos.

Con respecto a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa anglo-sueca AstraZeneca, ya están listas 4 millones de dosis, suficientes para 2 millones de personas. Sin embargo, están esperando el fallo final de los reguladores sanitarios, mismo que podría darse en las próximas semanas.

Pero estas no son todas las dosis que ha adquirido el Reino Unido. El gobierno de Johnson también ha comprado millones de vacunas a GSK/Sanofi Pasteur y a la empresa francesa Valneva. Hasta el momento, las reservas británicas rondan las 350 millones de dosis; suficientes para vacunar a toda su población 2.6 veces, asumiendo que la mayoría de las opciones se suministran en dos inyecciones.
El Reino Unido suma a la fecha 1.5 millones de contagios y casi 56 mil decesos reportados de forma oficial, siendo el séptimo país con más casos de coronavirus en el mundo.

LEG