Bares
Foto: Consejo Directivo de AMBADIC Sostuvieron que las solicitudes ante las autoridades están hechas, pero no han dado respuesta  

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), informó que en caso de que no existe una pronta respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, para implementar medidas de reapertura, cerca de 25 mil personas se manifestarán en enero de 2021.

Esto tras dar a conocer que a 9 meses de afectación por la pandemia de Covid-19, de 8 mil 500 negocios que había el 40% cerró.

Además de que el desempleo le llegará a principios de 2021 a 350 mil puestos de trabajo perdidos por lo que empresarios del ramo exigieron una reunión urgente con la jefa de Gobierno con Claudia Sheinbaum. El objetivo será para establecer un programa gradual de reapertura con protocolos sanitarios

Helking Aguilar, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos y Nicolás Gravry, Vicepresidente de Seguridad y Operación, sostuvieron que las solicitudes ante las autoridades están hechas, pero no han dado respuesta por tanto determinaron que si en la primer semana de enero del 2021 no existe intención del diálogo se fijará fecha de movilización en la CDMX y en todo el país.

Helking adelantó que podrían ser tan solo en la capital del país más de 25 mil personas que salgan a reclamar su derecho al trabajo, entre bartenders, meseros, DJ, y otros, pues la industria se encuentra en crisis y reiteró que están dispuestos en invertir en “Bar Piloto” libre de Covid-19 del cual aseguró ya tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Manifestó que la industria cumplirá el 15 de diciembre, 9 meses de cierre, además acusó a las autoridades de catalogarlos como foco de infección por Coronavirus. Primero con los cierres totales, después con la suspensión del programa REABRE y ahora con las restricciones de horarios de venta de bebidas alcohólicas.

Finalmente Aguilar señaló que el programa Reabre permitía abrir a bares como restaurantes y pese a no haber sido del todo efectivo; ya que muchos no cuentan con la infraestructura para reconvertirse a restaurantes, ofreció una válvula de alivio para los establecimientos  que si pudieron adherirse al programa aunque esto les implicó una inversión de 300 mil pesos por lugar, capital que se suma ahora a las alarmantes cifras de pérdidas de la industria ya que el programa ha sido suspendido por la autoridad.

 

 

EFVE