PRD
Foto: Twitter/@AdrianaDiazPRD Señaló que la violencia contra la mujer tiene muchos tipos y modalidades  

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras expresó que “en México las mujeres no hemos encontrado un momento para respirar en paz, para sentirnos seguras al abordar el transporte público, al caminar por la calle, en el trabajo, en los espacios de recreación y aún en la propia casa”, por lo cual demandó terminar con la impunidad.

“El gobierno y las instituciones responsables de dar justicia no han podido hacer nada en el 99% de las acciones violentas contra las mujeres, es decir, la impunidad es la puerta abierta para que los agresores sigan violentando la vida de la mujer”, refirió.

Señaló que la violencia contra la mujer tiene muchos tipos y modalidades. Desde los empujones, los chistes de mal gusto, los gritos, las palabras ofensivas, las humillaciones privadas y públicas, hasta los salarios más bajos en comparación al salario de los hombres por el mismo trabajo, el acoso sexual, las violaciones, el secuestro y los feminicidios.

Díaz Contreras recordó que, de acuerdo con las cifras oficiales, en nuestro país al menos 6 de cada 10 mujeres vivirán violencia alguna vez en su vida y 44% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja; asimismo, 10 mujeres son asesinadas cada día y el feminicidio infantil sigue en aumento.

Destacó que la desigualdad en perjuicio de la mujer sigue prevaleciendo en el trabajo, en la política, y en el hogar. “Más que nunca, nos urgen políticas públicas efectivas para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres y las niñas; ya que durante la actual administración del Gobierno hemos visto el desmantelamiento de programas clave para la vida y el bienestar de las mujeres”.

“la cancelación del programa de Estancias Infantiles; el recorte presupuestal para la operación de los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos; así como para las Casas de la Mujer Indígena”.

De acuerdo con la Secretaria General del PRD, el camino para alcanzar una vida libre de violencia es aún muy largo, y ello reclama la puesta en práctica de políticas públicas eficaces en cuyo diseño, implementación y evaluación exista participación de las mujeres en su diversidad: las activistas, las defensoras de derechos humanos, las líderes comunitarias, las académicas, las estudiantes, entre otras.

Por ello, hizo un llamado a todas las mujeres de México y, en especial, a todas las organizaciones de mujeres a superar la división que existe entre las organizaciones sociales y las organizaciones políticas “porque debilita nuestra lucha por vivir en un mundo libre de violencia”.

Además, exigió a las autoridades no dejar impune el feminicidio de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín; a quien envió en su memoria un llamado para que ninguna mujer se paralice ni se quede callada por la violencia.

 

EFVE