Foto: Reuters La sentencia detalla cómo los agentes no apreciaron ningún riesgo en el relato de la mujer asesinada  

El Consejo de Estado en España votó a favor de una indemnización a la familia de Stefany María González, quién fue asesinada por su esposo en 2016.

María González, de 26 años, acudió en septiembre de 2016 a una comisaria para denunciar las amenazas de muerte de su esposo. Presentaba lesiones y marcas en la cara, pero la denuncia no procedió. Un mes después, fue asesinada por su marido en un pueblo de Sevilla.

Podría interesarte: Feministas marchan rumbo al Zócalo por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“La dejaron sin la protección que podría haber evitado la tragedia final”, mencionó uno de los votos particulares del Consejo de Estado, destaca El País.

La sentencia detalla cómo los agentes no apreciaron ningún riesgo en el relato de la mujer asesinada. Asimismo, el voto particular del Consejo destacó que “resultó negligente” está actuación “al no ponderar con rigor el riesgo real al que estuvo sometida la víctima”, además de una supuesta negligencia de los agentes de la Guardia Civil.

La batalla legal de la familia de Stefany dividió al Consejo, pues a petición del Ministerio del Interior, el órgano encabezado por María Fernández de la Vega, debía pronunciarse sobre la indemnización solicitada por los padres e hijos de la víctima, que asciende a los 375 mil 739 euros por “daños económicos, físicos y morales”.

Tras una postulación de rechazo en mayo de 2019, la propia presidenta redactó un contundente voto particular contrario a lo que se había dispuesto. Posteriormente, se volvió a votar quedando con cuatro votos a favor y cinco en contra, pero el voto minoritario fue clave para la victoria de la familia de la asesinada en la Audiencia Nacional.

“La mandaron a dormir con su enemigo, ha fallado el sistema”, destacó Max Adam, abogado y portavoz de la familia, que consideró “fundamental” el pronunciamiento del Consejo de Estado para el caso.

Podría interesarte: CFE implementa una app para denunciar violencia y acoso sexual dentro de la empresa

EAM