Además de un número de muertes que jamás se conocerá con exactitud y rebasará por mucho las cifras oficiales, uno de los efectos más crudos que arrojará la pandemia del Covid-19 será un incremento de los índices de pobreza a nivel global. México, para nuestra mala fortuna, no será la excepción.

 

De acuerdo con información de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), la incontrolable propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se traducirá en 130 millones de personas que caerán en pobreza extrema en el periodo 2020-2021.

 

Se trata, apunta el estudio auspiciado por la ONU, del primer incremento en esta variable desde 1998, resultado de una contracción de la actividad económica global que, según sus previsiones, será de -4.3%.

 

México no escapará a los efectos perniciosos de esta crisis global y cuyos alcances aún son difíciles de prever. Muchos han sido los análisis de instituciones públicas y privadas que dibujan un escenario poco alentador.

 

Esta semana, el banco BBVA México estimó que, en un supuesto conservador de decrecimiento económico de 7%, 12 millones de personas pasarán a situación de pobreza moderada y 12.3 millones entrarán a las filas de pobreza extrema.

 

Otro estudio, dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sostiene que el número de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza laboral, es decir con un ingreso que no es suficiente para adquirir los productos de la canasta básica, ha pasado de 38.5% en el tercer trimestre del año pasado a 44.5% en el primer trimestre de 2020.

 

La cifra dada a conocer por este organismo autónomo señala que el ingreso de los trabajadores registró una reducción de 12.3%, lo cual, apunta el Coneval, contrasta con una tendencia creciente de este parámetro en los últimos años.

 

La situación no ha sido fácil, aunque ya comienzan a verse las primeras señales de recuperación. La pandemia provocó el cierre de 12 millones de empleos informales y un millón de formales. De ese total, apuntan las cifras gubernamentales, se han recuperado al menos 7.5 millones de fuentes de trabajo.

 

El golpe que la propagación del Covid-19 ha tenido en nuestro país ha sido mucho más fuerte de lo esperado. En términos de marginación social y pobreza laboral es aún muy temprano para evaluar su impacto. La experiencia nos dice que los procesos de recuperación son tardados, como fue el caso de la crisis económica global de 2008, cuyos efectos negativos en México necesitaron ocho años para ser superados.

 

Segundo tercio. Retomamos nuestra colaboración ya recuperados de Covid-19. El destino quiso que acá sigamos, en la brega y lucha por salir adelante.

 

Tercer tercio. Un abrazo solidario al periodista y amigo Alejandro Cacho, quien en estos momentos requiere de ayuda para su pareja, la también periodista Alma Saint Martin. Lo que se necesitan son plaquetas y sangre de cualquier tipo. Mayores informes en el teléfono 5542626200.

                                                                                                                  @EdelRio70