En Estados Unidos los mercados están registrando nuevos máximos históricos, apoyados por varios eventos importantes. Con el acceso de la administración Trump al proceso de transición para la entrada de Joe Biden, el mercado elimina un riesgo “desconocido”, al que se suma la decisión de nombrar a Janet Yellen como titular del Departamento del Tesoro, una persona que podrá hacer mucha química con la Fed. A estos eventos, se suma a la cercanía del acceso a vacunas, que ayudarán a reducir la expansión del coronavirus, a una economía que viene mostrando una expansión favorable en el tercer trimestre del año, que viene acompañado tanto por desempeño del sector servicios como el de la manufactura, así como las tasas de interés que vienen operando cerca del cero por ciento.

Entre los eventos pendientes, se tiene la pérdida todavía de 9 millones de empleos por el efecto Covid-19 y un indicador de Confianza al Consumidor que sigue deteriorado, lejos del resto de los indicadores económicos.

Por ello, el paquete de estímulos económicos se volverá relevante en las próximas semanas. Mucho dependerá de cómo se conforme finalmente el Senado, para considerar apoyos entre 2 y 3 billones de dólares si éste fuera dominado por demócratas, o entre 1 y 2 billones de dólares si el Senado lo retienen los republicanos.

El otro punto, será la forma en que querrán contener la pandemia, a través de cierres parciales en actividades de mayor índole social, los tiempos que necesitarán y su impacto sobre la economía.

Esta semana es corta por el feriado de este jueves del día de Acción de Gracias y el Black Friday con una operación de media sesión.

Tren Maya Chino

Después de una licitación fallida, en días pasados, FONATUR anunció la separación del proyecto del Tren Maya en su tramo cinco, por el tamaño del contrato, considerando la obra ferroviaria y a través de una Asociación Público Privada (APP). Ahora, FONATUR se plantea toda la obra en dos contratos y destinada para dos grandes consorcios.

Llama la atención que el Fondo BlackRock, muy asociado a la administración pública anterior, ya no aparece como un interesado. No obstante, otros grupos, como OHL, ICA y CICSA vuelven con todo para obtener alguno de estos suculentos contratos valorados en 30 mil millones de pesos, uno por doce mil millones de pesos y otro por dieciocho mil millones de pesos.

El tamaño de estos proyectos merece toda atención, por ello no se debe perder de vista a las empresas chinas que vienen empujando con todo para quedarse con ambos tramos, por separado, hablamos de China Communications Construction Company, China Gezhouba Group Company y Power China International Group.

De la Conade y su adeudo

Todo indica que a pesar de los escándalos de corrupción emanados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara permanecerá como su titular. Sin embargo, en el tintero además de las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval; el organismo también acumula un adeudo que ronda los 10 millones de pesos por los servicios de jardinería y fumigación.

La historia comenzó desde hace aproximadamente cuatro meses, momento en que la empresa Rapax envió un primer oficio para dar cuenta de las facturas que aún no eran cubiertas. Ya para septiembre las afectaciones eran tales para la firma, que además de requerir el pago, también pidió la cancelación del contrato.

Así, nos relatan que tras llegar a un acuerdo se dio continuidad a las actividades, pues el compromiso era cumplir con el monto, máximo el 31 de octubre pasado. Sin embargo, el plazo llegó pero en lugar de cubrir el adeudo, se hizo más grande. Así, se quedarían sin la proveeduría este lunes 30 de noviembre. ¿Habrá respuesta de parte de la 4T?

                                                                                                                    @1ahuerta