marchas en el edomex
Foto: Especial En Ecatepec, integrantes de Manada Periferia realizaron un performance frente a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  

Colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres realizaron este miércoles 25 de noviembre, marchas y mitines para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, cuya exigencia central fue frenar la violencia contra féminas y esclarecimiento de los feminicidios y desapariciones recientes.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la capital del Estado de México alzaron la voz frente a los casos de feminicidio.

“Nos siguen matando, por eso una vez más salimos a las calles a denunciar las múltiples violencias que sufrimos, ya sea emocional, económica, física, sexual, laboral, no sólo expresada en el feminicidio”, señalaron.
En Ecatepec, un grupo de integrantes de la organización Manada Periferia realizaron un performance frente a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ubicadas en la avenida 30 30.

Recordaron la represión que sufrieron el pasado 11 de septiembre, por parte de policías ministeriales del Estado de México, cuando desalojaron violentamente a unos 14 mujeres, niños y personas de la tercera edad, como parte de un operativo para recuperar la instalaciones del ombudsman mexiquense.

Colocaron diversos cárteles en los que denunciaron la violencia de la que fueron objeto ese 11 de septiembre, ya que argumentaron, además de ser golpeadas, fueron amenazadas de muerte por las autoridades ministeriales y los policía estatales.

En tanto, unas 150 mujeres que partieron de la Casa de Morales y caminaron por la vía Morelos, portaron cruces rosas, con los nombres de las mujeres que han muerto en este municipio o que se encuentran desaparecidas actualmente.

Gritaron “ni una más ni asesinadas más”, “vivas se las llevaron vivas las queremos” durante su caminata por la avenida Morelos, quienes se encontraban encabezadas por mujeres cercanas al ex diputado perredista Octavia Martínez Vargas.

En Zihuatanejo, Guerrero, 40 mujeres marcharon hacia el primer cuadro de la ciudad, gritando “ni una más” y otras consignas en contra de la violencia hacia la mujer.

Otros colectivos en Celaya clausuraron en forma simbólica la presidencia municipal “por incompetente” y repudiaron la violencia feminicida, que en este año le ha costado la vida a 16 mujeres en Guanajuato.

También hubo manifestaciones en Morelia, Michoacán; en varias ciudades de Veracruz y en Comitán, Chiapas, todas en paz.

La excepción fue Cancún, pues ahí los contingentes agredieron a los representantes de la prensa.

LA PAZ, NO ESTÁ INCLUIDA EN LA ALERTA DE GENERO

Mientras en el municipio de Los Reyes La Paz, unas mil adolescentes, jóvenes, amas de casa y trabajadoras en general, que se han visto afectadas por la inseguridad y violencia, marcharon en sus dos sentidos de la carretera federal México Texcoco y llegaron al palacio municipal.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el grito de la inconformes fue ¡Basta ya! ¡Ni una asesinada más!

La exigencia de las más de 1000 asistentes a la marcha se escuchó hasta el último rincón de Palacio Municipal, la petición fue una: que el gobierno cumpla con su obligación, con su trabajo que consiste en garantizar la seguridad de todas.

Exigieron que este municipio sea incluido en la Alerta de Género, pues pese a que en las últimas semanas se registraron 4 feminicidios y es uno de los municipios mexiquense con mayor violencia intrafamiliar, el cual se ha recrudecido por el confinamiento derivado de la pandemia por el Covid 19,

Hicieron un llamado a la alcaldesa Olga Medina Serrano y a los integrantes del cabildo, para que ayuden a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Fueron encabezas por Irene Montiel, quien señaló que recientemente se le solicitó a la alcaldes Medina Serrano una despensa para las mujeres jefas de familia violentadas, pero la ayude les fue negada por la alcaldesa morenas.

Exigieron atención psicológica y jurídica y que el ayuntamiento colabore en la conformación del mapa delictivo, ya que además de feminicidios, se han registrado desapariciones de mujeres y agresiones que no son denunciadas y se pretende hacerlo, no reciben el apoyo correspondiente por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

EN NEZA CONFORMAN ONU IMPULSA RED DE MUJERES

En Nezahualcóyotl, se constituyó la primera de 100 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, iniciativa internacional impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en una primera etapa habrá una por cada cuadrante en los que está dividido el territorio municipal.

Según el objetivo es prevenir, disminuir y erradicar la violencia dentro y/o fuera de los hogares de Nezahualcóyotl, con estrategias eficaces que permitan cambiar la forma de pensar de las personas, a través de un enfoque de género.

 

FEMINISTAS EXIGIERON RESPETO A SUS MARCHAS

Mientras en Toluca, el colectivo Indómitas Feministas Radicales y Feministas Satánicas, se manifestaron en la Plaza de Los Mártines y en el parque Simón Bolívar

Recriminaron ser juzgadas en varias ocasiones por las manifestaciones que llevan a cabo, las pintas que realizan e intervenciones que llevan a cabo para exigir justicia, seguridad y respeto por parte de las autoridades.

Negro y morado fueron los colores que predominaban en estos movimientos que en varios puntos convocaban a las mujeres a exigir justicia para las víctimas de violencia y feminicidios, por el derecho a vivir libres y seguras.

Dieron a conocer que de enero a octubre se contabilizaron 119 feminicidios y se registró un incremento de las desapariciones de mujeres en la entidad, pero especialmente en zonas como Toluca, donde a últimas fechas se cometieron cuatro feminicidios.

Exigieron justicia para las víctimas y sus familias. “Solo se acuerdan de nosotras cuando andan en campaña o para plataforma electoral”.

 

 

fahl