Finalmente, adelantó que en cuanto la vacuna esté lista se repartirá de manera gratuita, sin embargo, mientras eso no suceda dejó claro que el arma más poderosa para frenar el Covid-19 es el uso del cubrebocas
Foto: Reuters Es probable que la política exterior de EU durante el gobierno de Biden se centre en un enfoque más multilateral y diplomático, destinado a reparar las relaciones de Washington con aliados clave  

El presidente electo Joe Biden afirmó ayer que Estados Unidos estará “listo para liderar” nuevamente en el mundo cuando suceda al presidente Donald Trump en enero, y se comprometió a trabajar junto con los aliados de Washington en el exterior.

Al presentar su nuevo equipo de política exterior y seguridad nacional, el ex vicepresidente demócrata señaló su intención de alejar a Estados Unidos de la agenda unilateralista de “Estados Unidos primero” impulsada por Trump.

El mandatario republicano ha inquietado a muchos aliados de Estados Unidos, especialmente en Europa, por un enfoque antagónico hacia la OTAN y las relaciones comerciales, además de abandonar acuerdos internacionales y acercarse a líderes autoritarios.

“Si bien este equipo tiene una experiencia y logros incomparables, también refleja la idea de que no podemos enfrentar estos desafíos con pensamientos antiguos y hábitos fijados”, dijo Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, “es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de regreso, listo para liderar en el mundo, no para retirarse”.

Biden oficializó a Antony Blinken como secretario de Estado de Estados Unidos, a Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, a Alejandro Mayorkas como secretario de seguridad nacional y a John Kerry como enviado para asuntos relacionados con el clima.

Es probable que la política exterior de EU durante el gobierno de Biden se centre en un enfoque más multilateral y diplomático, destinado a reparar las relaciones de Washington con aliados clave.

Biden dijo que lo sorprendió en sus conversaciones con líderes mundiales “lo mucho que esperan que Estados Unidos reafirme su papel histórico como líder mundial en el Pacífico, así como en el Atlántico, en todo el mundo”.

Con información de agencias

El último pavo de Donald Trump

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer, por última vez, con la tradición de indultar un pavo con motivo de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra mañana jueves. Acompañado por su esposa, Melania, Trump inició la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca recordando el récord marcado este martes por el índice Dow Jones de Industriales, que alcanzó los 30 mil puntos. Minutos antes, el mandatario electo, Joe Biden, presentó a más de los miembros de su futuro gabinete.

Bienvenida ríspida en Senado

Reuters

Senadores republicanos de Estados Unidos advirtieron al presidente electo Joe Biden que podrían estar dispuestos a interponerse en el camino de sus nombramientos para el gabinete, a pesar de la larga tradición de que un nuevo presidente tiene el derecho de elegir quién dirigirá las agencias del Gobierno.

Las amenazas, de senadores como Marco Rubio y Tom Cotton, pusieron de relieve la importancia de una segunda vuelta de las elecciones senatoriales en Georgia a principios de enero, la que determinará si los republicanos mantienen el control del Senado o lo ceden a los demócratas, después de seis años.

El equipo de Biden anunció algunas de sus propuestas para el gabinete, incluyendo a varios exfuncionarios en la era Obama, y también se espera que recurra a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro.

“Al Senado de Estados Unidos. Espero que estos destacados candidatos reciban una pronta audiencia, y que podamos trabajar de buena fe con el otro lado”, dijo Biden.

Juan Guaidó anhela el renovado apoyo

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que espera mantener el apoyo bipartidista en Estados Unidos, mientras Joe Biden se prepara para asumir el poder, a comienzos de 2021.

El Gobierno de Donald Trump encabezó en 2019 el reconocimiento internacional de Guaidó como líder legítimo de Venezuela, parte de una estrategia para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro, en medio de una severa crisis económica y una ola migratoria de cinco millones de venezolanos.

Guaidó, también presidente del Parlamento opositor, dijo que cree que Biden “como cualquier presidente hoy en el mundo, quisiera aproximar una solución a la crisis en Venezuela”
LEG