encinas
FOTO: ESPECIAL El 38% de esos cuerpos, han sido identificados  

Los estados de Jalisco y Guanajuato no sólo encabezan las listas de homicidios dolosos, sino que concentran los reportes de desapariciones en el país, con 23% y 8%, respectivamente, pues del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de este año acumulan tres mil 567 y mil 235, según el reporte que presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total, en el mismo periodo se tienen 12 mil 181 reportes de personas desaparecidas y no localizadas.

El subsecretario Encinas informó que sin contar el año de referencia, el total de personas desaparecidas asciende a 33 mil 92, de las cuales se han encontrado 17 mil 700, y de ésas, el 91% han sido localizadas con vida.

La cifras tienen correspondencia con el número de cuerpos exhumados en fosas clandestinas, que nuevamente encabezan esas entidades.

También te puede interesar: Senado aprueba competencia de ONU en desapariciones forzadas en México

Del total de dos mil 290 cuerpos exhumados en el actual Gobierno, 286 estaban en fosas ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga y el Salto, Jalisco, y 79 en San Juan de Salvatierra, Guanajuato.

A estos estados le siguen Colima y Sonora, en donde se han encontrado 54 y 52 cuerpos, respectivamente. El 38% de esos cuerpos han sido identificados.

Además, Encinas destacó que pese a que en 2019 se incrementaron las denuncias por desapariciones, a partir de marzo de 2020 se tiene un punto de inflexión y han bajado hasta en 21.6%, lo que “es de los avances más significativos”.

Además, el subsecretario informó sobre los asesinatos de periodistas, que en los últimos 10 años suman 138, de los cuales 38 se perpetraron en la presente administración.

“Este año es, lamentablemente, en el que se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19”.

Hay 19 mil desaparecidas

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Secretaría de Gobernación, informó que del histórico de personas desaparecidas, 81 mil 434 son mujeres, adolescentes y niñas, de las cuales 19 mil 450 permanecen desaparecidas.

Resaltó que se se creó un protocolo homologado con las fiscalías locales, para que toda desaparición de una mujer implique la apertura inmediata de una carpeta de investigación, y se indague como delito.

“La realidad así nos la muestra, que muchas víctimas de desaparición son primero víctimas de desaparición y posteriormente -lamentablemente- sabemos que fueron víctimas de feminicidio”, acotó.

Detienen a tres integrantes de La Línea

El Grupo Interinstitucional para el Caso Bavispe confirmó la detención, el pasado 23 de noviembre, de tres sospechosos de haber participado hace un año en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora.

Los detenidos son: Roberto N., El 32 o El Mudo, señalado como jefe de plaza del grupo criminal La Línea; Eulalio N. y Julio César N., señalados como sus escoltas y quienes también habrían participado en el ataque. Los tres fueron aprehendidos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Hasta ahora han sido detenidos 17 presuntos integrantes de La Línea, relacionados con la masacre
 

ica