Foto: Reuters El pasado 21 de noviembre, un grupo de manifestantes destrozó e incendió el sábado una parte de las oficinas del Congreso de Guatemala  

Un diputado en Guatemala intentó este miércoles que se aprobará una iniciativa de ley para aprobar más fondos al Bono Familia; sin embargo, esta se encontraba en un edificio que se incendió.

El diputado Juan Carlos Rivera esperaba que se aprobara de urgencia esta iniciativa, para que el tercer pago fuera de mil quetzales.

La propuesta no fue concedida por el Pleno ya que según informó la Junta Directiva, la iniciativa estaba en la Dirección Legislativa al momento del incendio que afectó a esta dependencia.

Podría interesarte: Protestas dan fruto: paran presupuesto en Guatemala

Esta propuesta busca redireccionar los recursos de programas no ejecutados en el Gobierno de Guatemala y que se trasladen al Ministerio de Desarrollo Social para que se dispongan para el Bono Familia. Los beneficiarios reciben actualmente 250 quetzales.

“No se ha podido ingresar a Dirección Legislativa por los peritajes que está realizando el Ministerio Público. No sabemos si se quemó o cuál es su estado”, mencionó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

La iniciativa fue presentada el 3 de noviembre y el 11 del mismo mes fue conocida al Pleno, posteriormente, estaba en proceso de traslado a una comisión cuando se registraron los incidentes violentos en los que parte del Congreso se quemó.

Manifestantes incendian oficinas en Congreso Guatemala 

El pasado 21 de noviembre, un grupo de manifestantes destrozó e incendió el sábado una parte de las oficinas del Congreso de Guatemala durante una protesta contra recortes al gasto en el presupuesto para 2021 promovidos por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Los hechos ocurrieron durante el reclamo de cientos de personas que salieron a las calles luego de que en la madrugada del miércoles, mientras los guatemaltecos aún afrontan los estragos de la tormenta Iota, los diputados aprobaron el presupuesto, que incluyó recortes en salud, educación, justicia y derechos humanos y aumentos en deuda pública.

La medida indignó a diversos sectores, desde empresariales hasta religiosos y estudiantiles, en un año marcado por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

 

EAM