Diego Armando Maradona
Foto: REUTERS/archivo Además, era muy propenso a subir de peso, lo que le provocó varios problemas de salud  

El reconocido futbolista, Diego Armando Maradona, quién falleció este miércoles a sus 60 años de edad, ha sido uno de los mejores jugadores de la historia y aquí te mostramos cuáles fueron los diez momentos claves en su vida.

Maradona logró cumplir su sueño de niño

El famoso futbolista originario de Argentina, pronunció a los 10 años su primera frase celebre durante su aparición en un programa llamado “Sábados Circulares”, donde declaró “Mis sueños son dos: el primero es jugar en el Mundial y el segundo, salir campeón“.

Sus dos goles a Inglaterra

Durante México 1986, Argentina se enfrentó a Inglaterra en cuartos de final y aunque no quisieron involucrar el partido con la Guerra de las Malvinas, para Maradona y los argentinos si sirvió como una revancha, pues ganaron 2-1 a su favor.

El primero ocurrió con la mano y el mismo Maradona lo bautizó como “La mano de Dios”, mientras que el segundo fue declarado el mejor del siglo XX y el mejor de los mundiales.

Su adicción a la cocaína

El futbolista conoció por primera vez la cocaína en Barcelona en 1982 cuando jugaba en el equipo culé.

Más tarde fue suspendido en 1991 por su consumo de esta droga cuando jugaba en el Napoli.

Su momento más critico a causa de la cocaína fue en el 2000 cuando tuvo una sobredosis, la cuál le provocó una crisis cardíaca que lo llevó a rehabilitarse.

Diego Maradona, REUTERS

Fue expulsado del mundial

Diego Armando fue expulsado del mundial de Estados Unidos en 1994 luego de dar positivo al dopaje, pero esta vez fue por efedrina, una sustancia que estaba presente en la proteína que tomaba que fue recomendada por su entonces entrenador.

Es contratado en el Napoli

El argentino fue contratado por el Napoli en 1984 y logró darle a este equipo varios títulos en Italia y la Copa UEFA, hoy conocida como Liga Europea.

Durante su participación en el Napoli, Maradona logró mucha fama e incluso fue bautizado como “San Genarmando”.

Diego Maradona, REUTERS

Iglesia Maradoniana

Probablemente sea el único deportista que tenga una iglesia que fue creada en su honor, su nombre es “Iglesia Maradoniana” y fue fundada en la ciudad de Rosario en Argentina el 30 de octubre de 1998 en honor a su cumpleaños.

Su vida fue exhibida en Cannes

La vida del futbolista fue exhibida en el festival de cine internacional Cannes en Francia.

En un documental llamado “Diego Maradona”, se mostraron aspectos de su vida del deportista, desde su pobreza, sus éxitos, las mujeres y las drogas.

Maradona como entrenador

En 1994, el argentino se estrenó como entrenador en el club deportivo Mandiyú, un equipo originario de Corrientes, la provincia donde era oriunda su madre, Dalma Salvadora Franco.

Sin embargo, su trabajo como entrenador no fue el mejor.

Problemas de salud

El deportista se caracterizaba por subir de peso con facilidad, en una ocasión llegó a pesar 120 kilos, lo que le provocó muchos problemas de salud, pues, al medir solamente 1.66 metros, se tuvo que someter a un “bypass” gástrico.

Además, desde hace años sufría de una artrosis en las rodillas, razón por la que se le colocó una protesis en su rodilla izquierda.

Este 25 de noviembre, el jugador argentino falleció luego de presentar problemas de salud a casusa de un paro cardiorespiratorio.

Sus ocho hijos del argentino

El jugador tiene ocho hijos, Dalma y Gianina, fruto de su matrimonio con Claudia Villafañenació, luego está Diego Maradona Sinagra, quién tuvo con Cristina Sinagra.

Posteriormente, tuvo a Jana, su hija más joven de 22 años, quién fue fruto de una aventura, después tuvo a Diego Jr. quien tiene 6 años y es fruto de su relación con Verónica Ojeda.

Y hace poco aceptó que durante sus dos estadías en Cuba nacieron tres hijos más, a quienes ha prometido reconocer próximamente.

PAL