Foto: Cuartoscuro De acuerdo con el Inegi, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida  

En México, diariamente fueron asesinadas 10 mujeres, en lo que va del actual Gobierno, autodenominado de la Cuarta Transformación.

Del 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2020 se registraron seis mil 667 asesinatos de mujeres; el feminicidio arrojó mil 642 casos y los homicidios dolosos sumaron cinco mil 25, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, de acuerdo con el Inegi, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Este miércoles, colectivos feministas efectuarán una marcha que partirá del Monumento a la Revolución a las 15:00 horas con rumbo a la plancha del Zócalo. El movimiento es contra todos los tipos de violencia machista y erradicar la intimidación en contra de la mujer.

Las personas que no acudan por temor al Covid-19 podrán solidarizarse mediante los pañuelazos virtuales, que son mensajes en contra de la violencia o mandar a las redes sociales una foto con un pañuelo morado o verde.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que la pandemia visibilizó las ineficiencias de las autoridades en el combate a la violencia contra las mujeres.

“Hay mucha indignación, la pandemia no detuvo la criminalidad… se agudizó más la violencia porque si de por si no actuaban, ahora menos con la contingencia es válido en una parte, pero deben generar mecanismos más suficientes de protección”, expresó en entrevista con 24 HORAS.

Recordó que en 2016 se asesinaban de seis a siete mujeres diarias, hoy son ultimadas 10, según el propio sistema nacional de seguridad.

“Nosotras por los datos que tenemos… a veces las autoridades no suben toda la información, en México se asesinan 11 diarias y con un tema tan grave que tiene que ver con las desapariciones de mujeres.

“Este año de enero a septiembre se asesinaron dos mil 854 mujeres, de las cuales 25.8 se iniciaron investigaciones por feminicidio”.

Resaltó que Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla son los que tienen más cifras, “no es que haya más feminicidios, al menos lo están acreditando, porque en el caso de Guanajuato tiene más de 300 asesinatos y no están investigando los feminicidios”.

Comentó que hay mucha resistencia para visibilizar cuántos de los asesinatos tienen carácter de feminicidios e insistió que hay resistencia de reconocerlo. También manifestó que, de enero a agosto de acuerdo a las fiscalías estatales, desaparecieron cinco mil 223 mujeres y 48% eran menores de edad.

“En ocasiones la autoridad dice, por ejemplo, desaparecieron mil y ya encontré 800 pero, sin localizar 200, son cifras muy altas y no sabemos en qué condiciones las encontraron, por qué desaparecieron… eso es parte de lo que se está trabajando con las alertas de género”.

Abundó que hay 21 declaratorias de alerta de género en 18 estados y los contextos de violencia son muy graves, y añadió que las violaciones son las que menos denuncia el sector por toda la culpabilidad hacia la mujer.

“Consideramos que las autoridades están rebasadas, los contextos son complejos y tienen que reconocer esta diversidad de violencia para que sus políticas de seguridad sean efectivas”.

CON INFORMACIÓN DE GREISER MEZA

NÚMEROS
Panorama a escala nacional, de acuerdo al Inegi

66 de cada 100 mujeres de más de 15 años han padecido algún incidente de violencia
43.9% sufre violencia de parte de su pareja actual o en su última relación
9% de los hogares experimentó violencia familiar entre enero y septiembre pasado

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Exigen justicia contra feminicidios

Madres de mujeres desaparecidas entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador 18 mil firmas recabadas a través de la plataforma Change.org para que exista justicia en los feminicidios.

“Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este país pidiéndole que ponga un alto al feminicidio. Yo soy la madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista que fue asesinada en un contexto electoral en el que usted ganó, por cierto.

“Mi familia, toda, votó por usted, confiamos en usted. En Oaxaca no nos están respondiendo”, expuso Soledad Carmín en la conferencia del mandatario, dado que se identificó como periodista.

López Obrador comprometió que el caso fuera atendido por la Secretaría de Gobernación; hoy perfila dar un informe junto con Inmujeres en el marco del Día de la Violencia Contra la Mujer
LEG