Al menos tres proyectos de vacunas contra la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2 han despertado altas expectativas en el mundo: los de los laboratorios estadounidenses Moderna y Pfizer, así como el brítánico de la Universidad de Oxford y AstraZeneca… pero ahora surgen interrogantes relacionadas con la distribución y aplicación.

El último proyecto reveló resultados preliminares prometedores de la Fase 3 de sus ensayos clínicos, y la inmunización, a diferencia de las dos primeras, no requiere de una ultra cadena de frío, y sería mucho más fácil de repartir logísticamente.

Aún así, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que existe un riesgo real de que los más pobres sean pisoteados en la estampida por las vacunas.

“La ventaja de la última vacuna es que puede ser guardada en refrigeradores ordinarios de 2 a 8 grados centígrados y mantenerse estable. Esto tiene una gran cantidad de ventajas logísticas para transportar y entregar esta vacuna a ciudades, y lugares rurales en todo el mundo, y esperamos tener más vacunas de este tipo”, explicó la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

Y es que la sustancia desarrollada por Pfizer y BioNTech supone un reto logístico por la necesidad de una red de frío especial para su transportación y almacenamiento que requiere temperaturas de entre -70 y -80 centígrados.

En cambio la inglesa puede ser guardada en temperaturas de entre 2 y 8 grados, además de ser hasta 10 veces más económica, pues la firma descartó la obtención de utilidades.

¿A quién primero?

Ahora bien, la OMS sugiere una ruta para las campañas de vacunación que incluye a médicos, enfermeros y en general personal de Salud de la primera línea de combate al virus como los sujetos prioritarios, luego adultos mayores, niños y la población en general.

España, por ejemplo, ya anunció que dará prioridad a los usuarios de edad avanzada de las residencias de ancianos y a los trabajadores de estos centros en el proceso de administración de la vacuna de Covid.

Esa nación espera cubrir una parte sustancial de la población en los primeros seis meses de 2021, sin que sea obligatoria la vacunación.

Mientras, los países firman acuerdos con múltiples laboratorios para garantizar millones de dosis para sus ciudadanos.

CIFRAS / PANORAMA MUNDIAL

59, 620, 502
personas se han contagiado de coronavirus en el mundo a la fecha

1, 406, 283
de las personas contagiadas fallecieron, según reportaron a la OMS

12, 555, 729
contagios se han reportado oficialmente, solo en Estados Unidos

Serendipia, la feliz casualidad

Redacción

Aunque se puede suponer que los grandes descubrimientos médicos son el resultado de una acción deliberada por parte de los científicos, muchos son resultado de accidentes, errores y azar.

Si la vacuna Oxford/AstraZeneca se hubiera administrado en la dosis especificada, su efectividad para detener el Covid-19 habría sido de 62%.

En Brasil y Sudáfrica, la vacuna de Oxford se administró a la dosis inicial correcta, y la segunda dosis un mes después. Pero en Reino Unido a los participantes del ensayo se les administró incorrectamente media dosis en la primera ronda y una dosis completa más tarde… casualmente, esto resultó en un 90% de eficacia. No solo eso, sino que resultó en efectos secundarios más leves.

Quizás el descubrimiento fortuito más famoso en medicina es el de la penicilina, pero a la lista podemos agregar el viagra, los Rayos X y la bacteria helicobacter pylori…
LEG