Lorena Villavicencio
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados exigió una verdadera política de Estado en contra de la violencia hacia las mujeres  

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, e integrado por legisladoras de todas las fracciones parlamentarias, exigió una verdadera política de Estado en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de la igualdad sustantiva.

Para ello, enfatizaron que se deben otorgar mayores presupuestos, pues la falta de acciones a favor de erradicar este fenómeno no solo ha sido responsabilidad del gobierno estatal, sino también de los locales y de las fiscalías autónomas.

Las legisladoras de oposición expresaron que nada tenía que ver la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia del país, con modelos económicos.

La diputada Lorena Villavicencio (Morena), dijo que una decisión que debería tomar el Gobierno mexicano es declarar la violencia feminicida y el feminicidio una política de Estado que tenga todos los apoyos presupuestales correspondientes.

Con ello, expuso, se acreditaría el compromiso, no sólo del Gobierno federal, sino de cada uno de los gobiernos locales, de los poderes legislativos, de las fiscalías, y de quienes intervienen en garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

“Mantengo mi exigencia de que hagamos del tema de la violencia de las mujeres, la violencia feminicida y el feminicidio, política de Estado y que esto tenga un reflejo claro, como no se ha tenido en los presupuestos tanto nacionales como locales, para que podamos realmente dar una respuesta clara y cumplir plenamente nuestras responsabilidades a nivel internacional y las responsabilidades principales con las mujeres en este país”, expresó Villavicencio.

La diputada Laura Rojas (PAN), mencionó que a dos años del actual Gobierno federal, “seguir echando culpas al pasado, la verdad, creo que ya no está funcionando, porque las desaparecidas, las muertas, las llamadas de ayuda, que reflejan los propios datos oficiales hablan por sí solos”.

Subrayó que este fenómeno de la violencia y la desigualdad hacia las mujeres no tiene nada que ver con modelos económicos, sino que es estructural y milenario.

“El llamado yo creo que el día de hoy, tanto al Poder Ejecutivo, pero también al Poder Judicial, a los gobiernos de los estados y municipios, es a trabajar en conjunto, a trabajar en unidad para avanzar aún más en la agenda de igualdad sustantiva y en la agenda en la lucha en contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, enfatizó en que la violencia hacia las mujeres tiene su origen en la violencia machista, y no tiene un sesgo de tipo socioeconómico.

“Las mujeres de cualquier estrato social, de cualquier lugar socioeconómico, de cualquier edad, de cualquier posición, sufre violencia.

“Seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y, por lo tanto, esto no es una violencia que tenga que ver con un ordenamiento de tipo económico, sino que está de por medio la violencia machista”, subrayó.

 

 

fahl