Una vacuna experimental para el Coronavirus desarrollada por el West China Hospital ha iniciado los ensayos de etapa media en humanos
Foto: Reuters Las esperanzas de una vacuna exitosa, fortalecidas por anuncios de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, han impulsado los mercados de valores mundiales  

Los gobiernos de todo el mundo se esforzaban el miércoles por cerrar acuerdos de vacunas ante el aumento de los contagios a nivel mundial a cerca de 60 millones, mientras que los científicos instaban a la precaución y las autoridades de Estados Unidos suplicaban a las personas que se quedan en casa en Acción de Gracias.

Se espera que el fin de semana festivo alimente una oleada de infecciones en Estados Unidos, que registra el mayor número de infecciones por Covid-19 en el mundo. La cifra de muertes del martes superó los 2 mil, el recuento más alto en 24 horas desde principios de mayo.

Las esperanzas de una vacuna exitosa, fortalecidas por anuncios de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, han impulsado los mercados de valores mundiales.

Pero es probable que pasen meses antes de que una vacuna aprobada esté a disposición del público general. Los científicos insisten en la necesidad continua de precaución mientras que los políticos quieren relajar las restricciones para Navidad en el medio de una segunda ola de la pandemia.

Alemania informó el miércoles un récord de 410 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, antes de que sus 16 líderes estatales federales y la canciller Angela Merkel se reúnan el miércoles para discutir si flexibilizan las restricciones para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo .

Italia informó el martes de 853 decesos relacionados con el COVID-19, en comparación con las 630 del día anterior y la cifra diaria más alta desde el 28 de marzo. En Francia, las nuevas infecciones y el número de personas hospitalizadas con el virus disminuyeron drásticamente mientras el país entraba en su cuarta semana de confinamiento.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que una vacuna podría comenzar a administrarse a finales de año.

“Es muy probable que, y en espera de la autorización de las autoridades sanitarias, se inicie la vacunación de las poblaciones más vulnerables, y por tanto de los ancianos, tan pronto como a fines de diciembre, principios de enero”, dijo en un discurso televisado.

Air France-KLM se encuentra entre las aerolíneas que están preparando para el desafío de transportar millones de dosis de vacunas COVID-19 sensibles a la temperatura. “Va a ser un gran desafío logístico”, dijo el jefe de carga de Air France, Christophe Boucher.

DESAFÍOS DE ACCIÓN DE GRACIAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió contra la relajación de los confinamientos demasiado rápido.

“Debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores”, dijo al Parlamento Europeo. “Relajarse demasiado rápido y demasiado es un riesgo para una tercera ola después de Navidad”.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso el miércoles en el que destacará los desafíos que enfrentan los estadounidenses de cara al Día de Acción de Gracias, desafíos que el actual presidente Donald Trump no ha abordado repetidamente durante el último año y en los últimos días de su mandato.

El cirujano general estadounidense Jerome Adams instó al público a comprender “la gravedad del momento” y permanecer diligente en el uso de mascarillas, evitar multitudes y lavarse las manos hasta que estén disponibles terapias y vacunas recientemente desarrolladas.

“Solo necesitamos que ustedes, el pueblo estadounidense, esperen un poco más”, dijo Adams a Fox News en una entrevista.

 

DAMG