Presenta la aplicación Que-Has, como un mecanismo ágil, seguro y confidencial para denunciar hostigamiento sexual y acoso sexual dentro de la compañía
Foto: Cuartoscuro / Archivo La encargada de atender las quejas recibidas por este medio será la Unidad de Género e Inclusión de la comisión  

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta la aplicación Que-Has, como un mecanismo ágil, seguro y confidencial para denunciar hostigamiento sexual y acoso sexual dentro de la compañía.

La Dirección Corporativa de Administración de la CFE, con apoyo de las Coordinaciones de Servicios Tecnológicos y de Recursos Humanos, desarrollaron la aplicación Que-Has, que permite a sus usuarias conocer las conductas que constituyen hostigamiento sexual y acoso sexual, así como la legislación en la materia.

De acuerdo a un comunicado, por medio de la aplicación Que-Has, el personal de la CFE podrá denunciar este tipo de conductas, al capturar en un formulario en línea, la información relacionada al caso y adjuntar información que pueda servir como evidencia.

La encargada de atender las quejas recibidas por este medio será la Unidad de Género e Inclusión de la comisión, además que deberá brindar atención de primer contacto, asesoría y acompañamiento.

El pasado 20 de noviembre se publicó en la Normateca de la comisión el manual para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual en la CFE, que regula un mecanismo integral de atención a casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en la empresa.

Te recomendamos: SE TENSA CONFLICTO EN HUEXCA POR TERMOELÉCTRICA DE CFE

En el texto se contemplan acciones de prevención y acompañamiento a las víctimas, así́ como procedimientos claros, transparentes y accesibles para la recepción, junto al seguimiento de quejas que involucren a personal de la empresa estatal.

La aplicación de este manual es obligatorio para todas las áreas del corporativo de la Comisión Federal de Electricidad, sus Unidades de Negocio y Empresas Productivas Subsidiarias.

Con la implementación de la app Que-Has y el manual para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual en la CFE, se da cumplimiento a dos de los compromisos establecidos en el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a estas conductas.

Se aseguró que estas acciones incidirán de manera efectiva en la creación de entornos seguros para las mujeres que trabajan en esta empresa, previniendo y erradicando la violencia en los espacios laborales e imponiendo las sanciones de manera debida.

CT