La empresa reportó ingresos internacionales por mil millones de dólares, los cuales incluyen operaciones en Canadá y México
Foto: Reuters / Archivo La empresa reportó ingresos internacionales por mil millones de dólares, los cuales incluyen operaciones en Canadá y México  

La cadena de tiendas de origen estadounidense, Best Buy, anunció que a partir del 31 de diciembre cerrará las 41 sucursales que tiene en México, tras 13 años de presencia en este mercado, debido a los efectos de la pandemia por el Covid-19 que “hacen inviable” su permanencia en el país. 

El presidente de Best Buy México, Fernando Silva, declaró que “los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”. 

Tras agradecer el esfuerzo de los colaboradores que trabajaron para la compañía, anunció que se cumplirán las condiciones establecidas por la Ley en la conclusión de los contratos laborales. 

La salida de México de Best Buy le costará a la empresa aproximadamente 111 millones de dólares, cargos que incluyen “acciones para alinear mejor su estructura organizacional con su enfoque estratégico”, señaló Matthew M. Bilunas, director de administración y finanzas de Best Buy.

De agosto a octubre de este año, la empresa reportó ingresos internacionales por mil millones de dólares, los cuales incluyen operaciones en Canadá y México. Sobre sus ganancias, México fue el país que tuvo una menos recaudación, al sumar 36 mdd de inventario por rebajas asociadas con la decisión de su salida del país.

Consecuencia de una “Tormenta Perfecta”

La salida de Best Buy y de la plataforma Sin Delantal, programada para el 4 de diciembre, son dos hechos que el economista Mario Di Costanzo calificó como consecuencias de una “Tormenta Perfecta”, es decir, que son secuelas de una crisis económica generada por el Covid-19, déficit en políticas que se dediquen a atraer y cuidar la inversión y falta de apoyo a empresas. 

En entrevista con 24 HORAS, alertó que si no se genera un mejor ambiente económico, para el cierre del año podría seguir la salida de empresas del país.

Arturo Fernández, vicepresidente de la Comisión Nacional de Competitividad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió en que sí hay una relación de la salida de Best Buy con el deterioro en la confianza empresarial.

Frases:

“Se materializa la Tormenta Perfecta. Por un lado, tienes una economía que no despega, que se vio afectada por la pandemia, pero también, la falta de acciones del Gobierno de una política destinada a reactivar la economía”, Mario Di Costanzo, economista y consultor financiero.

“Si la situación de certidumbre no se recupera, esto sería algo que se pudiera contagiar a otras empresas, pero estamos a tiempo de revertir esta tendencia”, Arturo Fernández, vicepresidente de la Comisión Nacional de Competitividad de la Coparmex.

Dato. 

111 mdd le costará a la empresa salir del país.

 

 

AR