AMLO
Foto: Especial “Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento contra una mujer por otras razones”  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las causas de un feminicidio son las mismas que las de un homicidio, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores, entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, que no predomine lo material, por hacer entender a todos que sólo siendo buenos podemos ser felices”, externó al ser cuestionado en La Mañanera.
El mandatario resaltó que fue durante el modelo neoliberal que se generó una ola de violencia.

“En lo general decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto prohibido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante el periodo neolieral.

“Hay una profunda descomposición social porque en 32 años predominó lo material, el triunfar a toda costa, el elevar a rango supremo el dinero, el abandono del pueblo, el abandono de los jóvenes, mujeres y hombres y el saquear al país”.
Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, discrepo con el Jefe del Ejecutivo.

“Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento contra una mujer por otras razones”.

La funcionaria también condenó que autoridades o fiscalías revictimizar a las mujeres, haciendo expresiones respecto de que éstas no desaparecen sino se van con el novio, como fue el caso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por el cual se le preguntó.

Resaltó que se está trabajando con las fiscalías locales para fortalecerlas en el tratamiento de estos casos.

 

DAMG