La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como otros fondos y fideicomisos hará que los recursos se den de forma irregular, consideró Sonia Juárez Moreno, académica del posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM, en entrevista con 24 Horas.

“El Fonden es para toda situación de emergencia, para que yo estado tenga acceso tengo que cubrir una serie de requisitos, solicitar la declaratoria de emergencia, el reporte de las condiciones de emergencia, solicitud de insumos, encuesta de satisfacción de los insumos recibidos, etc.

“Si el Fonden que estaba regulado a través de la Secretaría de Seguridad y tenía todos los lineamientos para la atención, y ahora va a llegar de forma directa, no va a ser posible (hacer un buen uso), ¿cualquiera va a poder acudir a solicitar recursos? Tiene que tener normatividad, llámese como se llamen con la cuarta transformación”.

La académica resaltó que el Gobierno de México erró con la eliminación de fondos y fideicomisos, pues aplicó la misma regla que para la eliminación de apoyos a estancias infantiles, que por unos casos de uso irregular, se recortaron por completo, cuando pudo haber hecho un estudio para determinar quiénes sí hacen uso correcto de los recursos y quiénes no.

Este diario publicó que la Auditoría Superior de la Federación reportó un uso mínimo de los recursos del Fonden durante el primer año de la actual administración, dado que sólo entregó 6.4% del total de 24 mil 247 millones 862.5 pesos disponibles, y ni siquiera acreditó el destino y avance de los recursos que sí entregó. De 26 desastres en los que se acreditó declaratoria de emergencia, sólo a 15 dio recursos.

LEG