El CNA espera beneficios a pequeños productores de la mariguana en México
Foto: Reuters El CNA espera beneficios a pequeños productores de la mariguana en México  

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, expresó que cuando se defina el esquema de regulación del cannabis, éste podría ser una gran oportunidad para el sector agrario en México, así como también será un beneficio para agricultores de ingresos bajos y también, será un punto a favor para la producción de fibras, textiles y el medio ambiente.

“Es un tema que cuando la Ley tenga completamente definido, vienen grandes oportunidades, sobre todo para los agricultores de menos ingresos donde con la producción del cannabis podrá haber una oferta restringida, pero que el campo va a tener oportunidades de una manera responsable y de una manera muy bien coordinada con nuestro Gobierno”, argumentó en conferencia de prensa. 

Asimismo, el titular del CNA acotó que ya se dieron de alta en el consejo que preside “dos grandes asociaciones” dedicadas a la industria de la mariguana. Sobre la producción de fibra y textiles, De La Vega argumentó que es una gran oportunidad para el campo, ya que los productos serán ecológicos y amigables con el medio ambiente y también, podrían competir a nivel mundial.

“Muchos países ya lo tienen y si México no lo adapta pues se va a rezagar, y en el tema médico que también va a crecer y en el tema lúdico que también ya está trabajando el Gobierno, entonces, sí hay oportunidades para el campo. Lo haremos de una manera responsable y lo haremos buscando generar oportunidades para los más necesitados”, añadió.

En el evento, también explicó que si los recortes presupuestales destinados al sector agroalimentario en México continúan, el país se volvería independiente de las importaciones y aunque no prevé un alza en los precios, sí se vería afectado el sector alimentario en el país.

De La Vega hizo énfasis en que en los últimos dos años estos recortes han bajado hasta en un 40%, por lo que es un tema que “preocupa a fondo”, ya que ha habido recortes en zonas destinadas al cultivo de sorgo y maíz.

 

AR