ebrard
FOTO: CUARTOSCURO En el caso de México, mañana la empresa ingresará su documentación ante la Cofepris  

Si la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la entrada de la vacuna de Pfizer en México, se podría iniciar la aplicación a finales de diciembre, estimó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA de los Estados Unidos, el equivalente a Cofepris, en Estados Unidos.

“Se espera que aproximadamente el 10 de diciembre reciban su autorización, esa es la expectativa, claro que puede variar, depende de lo que decida la FDA; y después de 4 días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación en Estados Unidos, es decir estaríamos entre el 14, 15 y 16 de diciembre”.

En el caso de México, mañana la empresa ingresará su documentación ante la Cofepris; a partir de que sea aprobado, la cancillería estimó que la vacuna podría llegar al país en cinco días, desde la planta de Estados Unidos o Europa hasta los puntos de vacunación que determine México.

“Entonces, en síntesis, es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”.

El canciller también destacó que en esta semana llegarán las primeras dosis de la vacuna Janssen, de Estados Unidos, para aplicar la fase tres.

Sobre la fase tres de CansinoBio, indicó que ayer la Cofepris aprobó ocho centros de salud más para su aplicación, con lo que suman 19 en 16 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

También te puede interesar: AstraZeneca llevará vacuna contra Covid-19 ante Cofepris

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se está trabajando en una segunda fase de logística de distribución de vacunas, y se pronunció por la mesura pues falta demostrar la capacidad de distribución.

“Hasta el momento las vacunas se ven muy prometedoras. Eso nos entusiasma, qué bueno que haya datos preliminares de altas eficacias. En su momento, cuando terminen los estudios, se conocerá la medias realidad de eficacia y efectividad.

“Si las compañías empiezan a tener listos sus resultados, empiezan a someter los expedientes de solicitud de registro y las compañías con las que se contrate la adquisición tienen la capacidad real de surtir al mercado mexicano, excelente, en cuanto tengamos el producto podrá ser utilizado”.

 

ica