Foto: Reuters Este regreso a los estadios no será igual en todas las ciudades, pues se hará de acuerdo al nivel de contagios que presente cada una, así como al aforo que haya para el o los estadios de la localidad  

El Reino Unido ya prepara el regreso del público a los estadios de forma escalonada después de siete meses desde que se reanudó la actividad deportiva en la isla. El Gobierno británico va a determinar mañana las zonas que entran en los niveles de restricción.

Después de que el primer ministro, Boris Johnson, anunció el término del confinamiento nacional en aquel país, se volvieron a poner manos a la obra en la estrategia regional contra el Covid-19.

Desde el 2 de diciembre, los gimnasios y todos los deportes de equipo verán la reanudación de sus actividades, pero será la vuelta de los aficionados lo que marcará el gran triunfo antes de que termine el año.

Este regreso a los estadios no será igual en todas las ciudades, pues se hará de acuerdo al nivel de contagios que presente cada una, así como al aforo que haya para el o los estadios de la localidad.

En el nivel 1, se permitirá un aforo de hasta cuatro mil aficionados, o en su defecto, la mitad del estadio (si la cantidad es menor), en espacios abiertos. Para los recintos cerrados el límite será de mil localidades.

Para el nivel 2, los límites se reducen a la mitad del nivel 1, es decir, el aforo máximo será de dos mil personas en espacios abiertos y mil en los cerrados.

Para las zonas del Reino Unido que continúen en el nivel 3, el acceso al público seguirá prohibido. Dos de las ciudades que están en ese nivel son Liverpool y Manchester, por lo que al menos cuatro equipos de los más importantes se mantendrán jugando sin gente en sus partidos de local.

La mayor parte de los clubes británicos, especialmente los de la Premier League, han desarrollado protocolos y adaptado sus estadios para recibir y mantener seguros a sus aficionados.

Nuevas reglas, menos esparciemiento

Si bien los aficionados podrán volver en pequeñas cantidades a los recintos deportivos, tendrán que seguir un estricto protocolo para ingresar y permanecer.

De acuerdo con información del Daily Mail, los aficionados tendrán que usar mascarilla durante toda su estadía dentro del recinto.

Otra de las medidas es que no habrá reuniones en los bares y tampoco habrá venta de bebidas al interior de los estadios.

Algo que se prevé es el distanciamiento entre los asistentes y la prohibición de cánticos durante los partidos, algo que, con el desarrollo del juego y las emociones, no está garantizado.

“Puedes sacar la camiseta y la bufanda de tu club, pero no olvides tu mascarilla. Ya no habrá fanáticos saliendo de los pubs mientras disfrutan de esa gloriosa pinta antes del partido. También es posible que no se sirva alcohol en los vestíbulos y es probable que el bullicio de esas áreas ceda debido a una política estricta de que los fanáticos vayan directamente de los molinetes a sus asientos”, dice Max Winters, periodista del rotativo.

Mañana, el Gobierno británico dará a conocer la clasificación de las regiones, con lo que los clubes sabrán si podrán recibir público y la cantidad, con lo que este fin de semana sería el último en la Premier sin la presencia del público generalizada.

FRASES
“Tengo plena confianza en que las entidades deportivas adopten las medidas necesarias para la seguridad de los aficionados, y que los aficionados actuarán con responsabilidad para protegerse unos a otros hasta el momento en que todos podamos regresar a los estadios”: Oliver Dowd, ministro de Deportes y Cultura británico

Arranque con todo

Dependiendo de la clasificación que realice el Gobierno británico, el primer partido con público en las gradas sería el de Manchester United vs. PSG de la Champions League, el cual se disputará el 2 de diciembre, mientras que, en la Premier, el juego entre Chelsea y Leeds United prohramado para el 5 de diciembre a las 16:00 horas (tiempo de Londres) sería el primero de la liga inglesa con vida en las gradas.

AFICIONADOS EN REINO UNIDO
NIVEL E. ABIERTOS E. CERRADOS
1 4,000 2,000
2 2,000 1,000
3 sin público sin público
*Entra en vigor a partir del 2 de diciembre

MEDIDAS A SEGUIR EN LOS ESTADIOS
-Uso de mascarilla
-Distanciamiento entre los asistentes
-No gritar cánticos durante el juego
-No se permiten reuniones
-No habrá venta de bebidas

NÚMEROS
9 meses transcurrirán desde la última vez que hubo aficionados en las gradas de algún estadio en el Reino Unido

LEG