Además, se aprobó solicitar a la BMV la cancelación de las acciones de la empresa en su listado de valores
Foto: Cuartoscuro Además, se aprobó solicitar a la BMV la cancelación de las acciones de la empresa en su listado de valores  

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, subrayó que el salario mínimo general al que deben de aspirar los trabajadores para 2021 debe ser de $128.15 como mínimo y como máximo $135.83, cantidades ya contempladas en diálogos entre el Gobierno y el sector privado, que toman en cuenta la inflación actual en México y que no representan ninguna afectación a las empresas.

“Encontremos que el salario mínimo general se ubique entre estos dos puntos: llegar del nivel actual de $123.22 hasta $128.15, que es el punto base que estamos planteando, lo que implicaría que la evolución sea exactamente en el nivel de la inflación esperada por el Banco de México de 4%. En el otro extremo, si tuviéramos las condiciones para encontrar un acuerdo, hecho en el que coincidamos que no implicaría un deterioro en la viabilidad de las empresas, estaríamos llegando a $135.83”, señaló. 

Asimismo, un factor que está considerando la Coparmex es el Monto Independiente de Recuperación (MIR), por lo que De Hoyos agregó: “De tal suerte que, tomando esta evolución del 4% con la inflación y adicionándole este MIR, que podría ser de $7.39, estariamos llegando a un monto total acumulado con los dos conceptos de $135.83 como tope”.

De Hoyos mencionó que en los próximos días estarán anunciando la evolución de este diálogo en el incremento salarial, acuerdo que se buscará construir principalmente con el Consenso del Trabajo. 

Sobre el salario mínimo actual, que es de $123.22, subrayó que éste que se encuentra un 17% por arriba de la Línea de Bienestar Individual, indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A pesar de que el indicador parece favorable, el empresario resaltó que es necesario seguir uniendo esfuerzos entre la IP y el Gobierno para lograr mejores niveles de remuneración y estabilidad de empleos. 

En cuanto a la Línea de Bienestar Familiar, expresó que alcanzar este indicador implicaría que el salario de dos personas fuese suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, es decir, que puedan trabajar dos personas y tengan a dos dependientes.

 

AR