Con el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se emiten los criterios para que se garantice el Principio de Paridad de Género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas, avanza la igualdad y se da un paso firme en cuanto a los derechos político-electorales de las mujeres.

El 6 de noviembre de 2020 lo recordaremos como histórico, debido a que se resolvió con altura de miras y visión de género, que haya 7 mujeres en las candidaturas para las gubernaturas en 2021, eso significa que habrá 8 gobernadoras y 24 gobernadores el siguiente año.

Conformamos el 50% de la población, pagamos impuestos, trabajamos y votamos, lo justo es que se respete nuestro derecho a votar y ser electas, en igualdad con los hombres.

México tiene mujeres con gran capacidad y sensibilidad para gobernar, no habría porque cuestionarlo ya que no son cualidades propias de un género. Lo que hoy se ha logrado no es una dadiva o un otorgamiento, al contrario, es el reconocimiento de derechos que por años han sido olvidados en detrimento de las mujeres.

El panorama es esperanzador porque de las 32 entidades federativas, solo 2 son gobernadas por mujeres: Sonora y la Ciudad de México.

Fue apenas en 1955 que por primera vez las mujeres acudieron a las urnas, desde entonces solo 9 mujeres en la historia de nuestro país han logrado ser titulares del Poder Ejecutivo en sus estados.

Griselda Álvarez en Colima; Beatriz Paredes en Tlaxcala; Dulce María Sauri e Ivonne Ortega en Yucatán; Amalia García en Zacatecas; Claudia Pavlovich en Sonora; Martha Erika Alonso en Puebla; Rosario Robles y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Es ahora cuando se abre la posibilidad de que se sigan escribiendo más nombres de mujeres en la historia.

México es de todas y todos, más allá del género hay capacidades, talento, honorabilidad y sin duda arduo trabajo. Es momento de pensar en un país complementario de ambas visiones, necesario para así salir adelante.

Mujeres y hombres trabajemos juntos, de la mano como aliados, al final el objetivo debe ser el bien común y el progreso de nuestra nación.

A pesar de que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad de género, se ha dado un importante paso. Bien por el Instituto Nacional Electoral, bien por los partidos, por la política y la ciudadanía, vamos por la Paridad en Gubernaturas.

                                                                                                                 @kenialopezr