Marko Cortés PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) está en pláticas para concretar una “gran alianza” para contener por las gubernaturas y distritos electorales en Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán, informó el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Aclaró que la única entidad donde ya se concretó ésta es en SLP debido a los tiempos electorales que marca ese estado.

Para el caso de Nuevo León, el líder panista explicó que no pueden hacer una alianza con el PRI que les robó las alcaldías de Guadalupe y Monterrey en las elecciones pasadas.

“Hay cuatro estados en donde podemos decir que se ha avanzado, sin embargo, no es una cosa más que ya hay diálogos que permitirían construir un convenio de coalición, una alianza electoral”, indicó el panista.

Cortés enfatizó que cualquier coalición o acuerdo que logren para los siguientes comicios tendrá que ser originado y apoyada por la militancia de los estados.

Para Baja California Sur, abundó, Acción Nacional encabezaría la coalición, “tenemos dos muy fuertes aspirantes a la gubernatura, y entre ellos, han venido construyendo y es probable que tengamos una elección interna”.

Para Sonora, detalló el presidente del PAN, los panistas del estado les han pedido “ponerle un hasta aquí a (Alfonso) Durazo”.

“No pueden permitir que la mala gestión de Durazo en materia de seguridad se traslade ahora directamente a Sonora.

“La incompetencia que fue clara y notoria, porque pasamos de estar mal en seguridad a estar peor teniendo enfrente a Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Cortés.

Ahí, abundó, se perfila más un candidato ciudadano, que pudiera ser Ernesto Gándara, pero acotó que será la militancia del partido en Sonora la que tendrá la última palabra.

En San Luis Potosí, dijo, Acción Nacional encabezaría una coalición amplia, “buscando que no se amplíe la mancha morenista en este estado y que tampoco llegue la familia Gallardo que tiene señalamientos de vínculos con la delincuencia organizada”.

Para Michoacán, expuso el líder panista, también se ha hablado de una alianza, aunque no se ha suscrito.

“Nosotros hemos pedido que sea encabezada por un ciudadano, que no milite en ningún partido político, pero que sí acredite experiencia para un cargo tan importante.

“De por sí las cosas en Michoacán no son fáciles, no andan bien y por eso es tan importante que logremos sumar y logremos construir en donde desde abajo así la militancia y las estructuras del partido lo piden”, dijo.

Finalmente, para el caso de posibles acuerdos y candidaturas con Margarita Zavala, Cortés indicó que se ha reunido con ella en dos ocasiones luego de que México Libre perdió la oportunidad para lograr el registro como partido político.

“Hasta el momento no hemos llegado a acuerdos en lo concreto, pero sí mantenemos un diálogo y una intención de poder ofrecer a México las mejores opciones, los mejores candidatos”, dijo.

Y el PRI…

Jorge X. López y Karina Aguilar

En las próximas semanas, la organización Sí Por México y el Partido Revolucionario Institucional llevarán a cabo Convenciones Ciudadanas Estatales en las 32 entidades de cara a las elecciones de junio de 2021.

Al respecto, el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, destacó que en aras de construir un México unido, “el PRI siempre estará abierto a las propuestas que abonen al desarrollo del país y a una buena calidad de vida para las familias mexicanas”.

En el encuentro con representantes de Sí Por México, se retomaron las propuestas de la agenda ciudadana y reiteraron la disposición de trabajar por un mismo objetivo: lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, las gubernaturas y la mayoría de presidencias municipales en 2021.
PAL