Los 32 gobernadores de la República mexicana, retratan la situación que se vive en la sociedad actualmente, la fragmentación que lleva a la polarización.  La Conago dejó de ser el órgano representativo de los ejecutivos estatales, en este momento tenemos la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.  

 

También, con gran activismo en los últimos meses, la Alianza Federalista, integrada por 10 estados Coahuila (PRI), Colima (PRI), Jalisco (MC), Michoacán (PRD), Nuevo León (Independiente),Tamaulipas y los cuatro gobiernos panistas (Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Guanajuato).  

 

Y la más reciente, los gobernadores de Morena en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, que declararon la guerra a los federalistas en apoyo directo al presidente López Obrador. 

 

Las emergencias sanitaria y económica, lejos de unir al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos estatales, los ha distanciado. El motivo principal de la confrontación es la falta de fondos públicos. Hecho que se confirma con el recién aprobado PEF 2021, ya que las 32 gubernaturas recibirán 9% menos que en el 2020; además de la reducción en participaciones federales, las aportaciones con fines específicos y convenios de colaboración. 

 

Por ello, estamos viendo las acciones de los gobernadores federalistas que van en diferentes vías, han solicitado modificar el Pacto Fiscal, y ante la negativa del Ejecutivo, precisó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda que considera que debe modificarse la actual Ley de Coordinación Fiscal hasta pasado el proceso electoral del año próximo.  

 

La Alianza Federalista ha coordinado la plataforma Invest in MX, que diseñaron los secretarios de Desarrollo Económico de los 10 estados miembros, asesorados por internacionalistas y economistas; los 10 mandatarios presentan en esta semana la controversia constitucional ante la SCJN por la eliminación de los 109 fideicomisos con el objetivo de defender los presupuestos de sus estados. 

 

Sin duda, difícilmente veremos pronto la coordinación como vía posible de resolver el problema. 

 

SUSURROS  

 

  1. El Senado de la República pasó a la cancha de la Cámara de Diputados la Ley Federal para la Regulación de Cannabis con reformas y adiciones a la Ley General de Salud y el Código Penal federal, para cumplimentar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide al Legislativo atender la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud  por violar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, antes del 15 de diciembre. 

  2. En el vecino país del norte, a pesar de la pataleta que protagoniza el presidente Donald Trump, el presidente electo, Joe Biden, sigue trabajando para asumir la Presidencia de los Estados Unidos de América, presenta hoy a los integrantes de su gabinete que tendrán que ser confirmados por el Senado norteamericano. 

 

                                                                                                                          @rf59