La Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI) de la UNAM, además de ser una agrupación estudiantil dedicada a la investigación, desarrollo, colaboración y divulgación en materia de ingeniería y ciencias aeroespaciales, es el semillero que ayuda a sus participantes a involucrarse en la aplicación de la teoría fuera de las aulas.

Elena Guzmán Torres, presidenta de la corporación, mencionó en entrevista con 24 HORAS, que el objetivo primordial de la AAFI es ser un nodo de interés en temas aeroespaciales, para que estudiantes de todas las carreras participen de forma activa en la creación y desarrollo de tecnologías. “Yo le diría a las personas: no importa qué estudien, pueden dedicarse al sector aeroespacial porque es completamente multidisciplinario y se necesitan todas las áreas del conocimiento.”

La Asociación Aeroespacial de la UNAM abre sus puertas mediante distintas convocatorias para admitir a estudiantes responsables y comprometidos, que puedan conformar las distintas áreas de la agrupación: medicina aeroespacial, cohetería, divulgación, aeronáutica y Cansat (simulación espacial de un satélite). El proceso de inscripción inicia con la recepción de currículums y se complementa con entrevistas para conocer a los interesados.

La AAFI comenzó en 2015, en un momento en el que no había mucha atención hacia el tema de lo aeroespacial. “Uno de los principales logros ha sido ser de los que empezaron esto aún cuando el camino no era tan fácil. Las personas no estaban tan interesadas, no se hablaba tanto de este sector y aun así fue como se empezó a encender esa llama”, expresó Elena Guzmán. Además, la asociación estuvo presente en Texas y Rusia para competir en concursos Cansat, en los que desarrollaron y presentaron proyectos a nivel internacional.

Y es que los amantes del espacio no se detienen ni ante una pandemia, ya que el evento “La noche de las estrellas“, organizado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, se realizó como todos los años en modalidad virtual. A través de transmisiones en vivo, videos y actividades abiertas a todo el público, por medio de Facebook y YouTube, evento en el que participó la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La elaboración de proyectos durante la contingencia no ha sido tarea sencilla, cada integrante debe trabajar desde casa para colaborar con actividades que antes se realizaban de manera presencial y en equipo. “Como cualquier proyecto está la etapa de diseño, manufacturas y pruebas, esas son las más importantes. En el diseño no ha habido mucho problema porque son cálculos y dibujos en la computadora. La distancia nos afecta más en la manufactura, tenemos que apoyarnos de las herramientas que están en nuestras colonias. No necesitas un laboratorio de alta tecnología para construir”, dijo Omar Córdova Carbajal a 24 HORAS, coordinador del equipo de cohetería.

Actualmente la Asociación Aeroespacial se encuentra desarrollando proyectos como la creación de un avión y una aplicación que da consejos de salud integral. Las divisiones de aeronáutica y medicina, lideradas por Nora Cruz Santos y Daniela Guzmán, serán encargadas de dichas actividades.

 

PL