El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a tener una postura mesurada en torno a la fecha de posible vacunación contra Covid-19, amparada en el conocimiento técnico y no cantar victoria anticipada.

Destacó que la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), debe seguir estándares internacionales que tienen que ver con estabilidad y manejo del producto “y un elemento crucial es la inspección de lotes”, recordó que, la autoridad sanitaria del país tiene que verificar que le producto que llegó cumple con las especificaciones que refiere, y en particular en el caso de las vacunas, que son productos que se usan para población sana y masivamente.

Por lo tanto, aclaró que el permiso para el uso de cualquier vacuna contra Covid en México, no obedece al “capricho de la burocracia”, sino a los estándares mundiales para garantizar seguridad, efectividad y calidad.

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que, “si la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la entrada de la vacuna de Pfizer en México, se podría inicia la aplicación a finales de diciembre”.

Al respecto, el subsecretario de Salud, declaró que, “una cosa es la velocidad que pueden tener los trámites y la necesidad de que los trámites sean expeditos y la instrucción del presidente y, el compromiso de todos sus subalternos de que ningún aspecto de la burocracia haga lento el proceso. Lo estamos haciendo de la manera más expedita posible, acortando tiempos de trámite, facilitando el acceso de los documentos y de los expedientes”.

Ante ello, pidió no cantar victoria de manera anticipada y llamó a tener una postura “mesurada amparada en el conocimiento técnico específico de las cosas y, todos busquemos facilitar que tengamos vacunas lo más pronto posible. ese es el deseo del secretario de Salud, es el deseo del subsecretario, es el deseo de todo el gobierno de México”, refirió el funcionario de Salud.

López-Gatell informó que, esta tarde se reunió con representantes del laboratorio Pfizer, quien les comentó que el 20 de noviembre pasado, presentó ante la agencia de regulación de fármacos y alimento de Estados Unidos (FDA), su expediente y que tiene como expectativa que el 10 de diciembre obtendrá respuesta; aunque aclaró que aún no se sabe en qué sentido irá el pronunciamiento de la agencia de regulación.

 

DAMG