Durante la Tercera Mesa Redonda de Economistas de renombre sobre el renacimiento de la economía mundial, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Foto: REUTERS / Archivo El Secretario General de las Naciones Unidas recalcó que es necesaria la construcción de una economía circular y sostenible, además de cambios en acciones climáticas  

Durante la Tercera Mesa Redonda de Economistas de renombre sobre el renacimiento de la economía mundial, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó que se han asesorado con profesionales acerca de algunos temas económicos en torno a la pandemia por Covid-19, lo que representa una oportunidad de generar un cambio ante los problemas que se avecinan.

“Nos hemos beneficiado enormemente de las opiniones de distinguidas economistas sobre deuda, comercio, finanzas, clima y trabajos decentes. Esto es fundamental ya que enfrentamos no sólo una crisis sin precedentes, sino también la oportunidad de realizar un cambio real, fundamental y necesario”.

Advirtió que además del millón de personas que han muerto por la enfermedad, 100 millones están siendo empujadas hacia la pobreza extrema y el hambre se ha duplicado.

“Se avecinan hambrunas, aumentan las desigualdades”, prevé el secretario.

Brechas de desigualdad

La enfermedad por Coronavirus ha repercutido en la educación, ya que las nuevas generaciones han entrado a una nueva clase de formación sin precedentes, lo que creó brechas por desigualdad.

“La educación corre el riesgo de crear una ‘generación perdida’, especialmente para los niños atrapados en el lado equivocado de la brecha digital”.

La desigualdad de género también va en aumento ya que la participación de las mujeres en la fuerza laboral, un motor clave para el crecimiento inclusivo, según estima Guterres “se ha retrasado décadas”.

Reconstrucción de la economía y acceso a oportunidades

Recalcó que es necesaria la construcción de una economía circular y sostenible, además de cambios en acciones climáticas. “Debemos hacer algo diferente y reconocer que los países en desarrollo, en particular, están al borde de la ruina financiera”.

Recordó que desde el principio de la pandemia ha presionado por un paquete de rescate de al menos el 10% de la economía mundial. En la cumbre del G20 el secretario emitió un “SOS” para las necesidades de los países en desarrollo.

Te recomendamos: El G20 promete financiar distribución equitativa de vacunas para el Covid-19

Dijo que el progreso económico se basa en detener la propagación de la pandemia, por lo que las vacunas, las pruebas y los tratamientos deberían ser “bienes públicos mundiales” que estén disponibles para todos en todo momento.

Con respecto al cambio climático António mencionó que se están teniendo problemas en cuanto a la inversión que hacen las diferentes economías con respecto a las energías limpias. “Se está dando más dinero a los combustibles fósiles que a las energías renovables. Lo que significa que todavía no estamos exactamente en el camino correcto”.

Finalizó la mesa con la esperanza de recibir ideas y nuevas propuestas en estos ámbitos.