gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal
Foto: Gobierno de Yucatán Este resultado, se dijo en un comunicado del Gobierno estatal, es fruto de las acciones implementadas por la administración de Mauricio Vila Dosal y la participación ciudadana  

Yucatán se mantuvo como el estado con mayor reducción en la incidencia delictiva durante los primeros 10 meses del año, al registrar una disminución de 51.1% respecto al mismo periodo de 2019.

A nivel nacional, sólo se abatió la incidencia en 12.3% en dicho periodo, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este resultado, se dijo en un comunicado del Gobierno estatal, es fruto de las acciones implementadas por la administración de Mauricio Vila Dosal y la participación ciudadana.

En el informe del SESNSP se detalló que la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en el estado pasó de 631.01, en el periodo de enero a octubre de 2019, a 305.34 en el mismo lapso de 2020; es decir, 325.67 casos menos.

Estos números refrendan el liderazgo de Yucatán en temas de seguridad y, como muestra de ello, se expuso que sólo en octubre el estado presentó una importante reducción de 37.4% en los delitos cometidos, lo que coloca a Yucatán como la entidad con mejores resultados en la materia.

De igual manera, se mantuvo como la entidad con menor tasa de homicidios dolosos del país, al registrar 1.68 casos por cada 100 mil habitantes, resultado que es 11 veces menor a la tasa nacional, que fue de 19.01 casos por cada 100 mil habitantes.

La entidad se colocó en el primer lugar del país con menores tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas, con sólo 1.46 casos por cada 100 mil habitantes. Además, se registraron cero secuestros por cada 100 mil habitantes.

Otro primer sitio obtenido fue el de la entidad con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, al registrar cero casos en el periodo de enero a octubre.

De forma particular, este 2020 Yucatán registró la tercera mayor reducción en la tasa de robo a casa habitación, al disminuir 52.09 casos por cada 100 mil habitantes respecto al mismo periodo de 2019.

El estado se posicionó en el cuarto lugar con menores tasas de robo a casa habitación y el sexto en robo a transeúnte, al registrar 10.58 casos y 2.66 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

LEG