Foto: Reuters Las fuerzas de seguridad detuvieron el sábado a más de 30 personas durante las manifestaciones. Los cuerpos de rescate indicaron que al menos 40 personas habían sido atendidas por heridas y docenas fueron afectadas por los gases lacrimógenos, sin que se reporten muertos.  

Primero, el vicepresidente guatemalteco, Guillermo “Willy” Castillo, escribió en Twitter que le sugirió a su jefe, el presidente Alejandro Giammattei, que ambos debían renunciar, luego de que un grupo de manifestantes destrozó e incendió el sábado una parte de las oficinas del Congreso, durante una protesta contra recortes al gasto en el presupuesto para 2021 promovidos por el mismo Gobierno.

Los hechos ocurrieron durante el reclamo de cientos de personas que salieron a las calles luego que en la madrugada del miércoles, mientras los guatemaltecos aún afrontan los estragos de la tormenta Iota, los diputados aprobaron el presupuesto, que incluyó recortes en salud, educación, justicia y derechos humanos y aumentos en deuda pública.

En mandatario solo escribió: “Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”.

Y es que la medida indignó a diversos sectores, desde empresariales hasta religiosos y estudiantiles, en un año marcado por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, y con pancartas con leyendas como “Ya basta al sistema de corrupción” y “El poder está en nosotros”, los guatemaltecos exigían en la capital a Giammattei dar marcha atrás a las reducciones.

Giammattei había dicho en cadena nacional que se sentaría “con todos los que sea necesario” para explicar el porqué de los recortes.

Ayer domingo, el vicepresidente Castillo reapareció en la escena y solicitó una “investigación seria” por “los hechos vandálicos” y “el uso excesivo de fuerza policial” en contra de cientos de personas que se manifestaron el sábado y vandalizaron el Congreso.

También expresó sus sospechas por la manera en que fue incendiada una parte del recinto: “Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor”, expresó el abogado y empresario de 54 años en Twitter.

FRASE
“Solicité al presidente Giammattei presentar nuestra renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga ternas”
Willy Castillo,
Vicepresidente de Guatemala

Masacres en Colombia dejan 12 víctimas

Al menos 12 personas murieron y cuatro quedaron heridas en dos masacres perpetradas en diferentes regiones de Colombia relacionadas con el tráfico de narcóticos, informaron la víspera autoridades.

En el incidente más grave, ocho personas fueron asesinadas dentro de una finca cafetera en el municipio de Betania, en el departamento de Antioquia, en el centro del país, en una aparente disputa por el microtráfico de estupefacientes.

Los asesinatos colectivos se han incrementado en el último año, en medio de las disputas por el negocio del narcotráfico en el país sudamericano, uno de los principales productores y abastecedores de cocaína al mundo.
LEG