Con el fin de avalar la reforma al Poder Judicial que, desde febrero envío el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, este lunes y martes prevén realizar un parlamento abierto.

El objetivo, de acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es escuchar la opinión de académicos, especialistas y sociedad civil interesada en los aspectos funcionales del Poder Judicial de la Federación teniendo como base la Iniciativa del Ejecutivo; que entre otros puntos, establece la posibilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de atraer cualquier recurso de los que se refiere la Ley de Amparo, cuando su interés y trascendencia lo ameriten.

Además, traslada a los Jueces de Distrito de la facultad para conocer del incidente de cumplimiento sustituto, eliminando esa facultad a la SCJN y, señala que el Pleno de la SCJN sólo conocerá del recurso de revisión en amparo directo, cuando a su juicio, un asunto revista un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Las reuniones se harán de manera virtual y en ella participarán especialistas como Ana Laura Magaloni, Fabiana Estrada, Miguel Carbonell, Diego Valadés, Juan Silva Meza, entre otros.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que el miércoles se estaría aprobando el dictamen en comisiones para discutirla ante el Pleno, entre el jueves y viernes.

En agosto pasado, los tres Poderes de la Unión coincidieron en la urgencia de impulsar una reforma al Sistema de justicia.

LEG