En agosto pasado, Robert E. Litan, doctor en economía por Yale y miembro del Instituto Brookings, publicó un breve ensayo titulado: “¿Quieren inmunidad de rebaño? Páguenle a la gente por ponerse la vacuna” (https://brook.gs/3kWKceV).

El argumento de Litan es claro. Si damos un estímulo económico a cada persona, se crea un incentivo para los que no creen en las vacunas o en el Covid-19. Además, esto apoyaría la recuperación económica nacional, ya que millones de personas tendrían un dinero extra para gastar y, por ende, reactivar la demanda de productos y servicios.

Este enfoque, dice Litan, sería más positivo en términos económicos, de salubridad y de gobernabilidad que, digamos, un esquema punitivo como prohibirle la entrada a lugares a todo aquél que no presente prueba de su vacunación. Según una encuesta reciente del Foro Económico Mundial e Ipsos de casi 20,000 adultos en 27 países, el 26% dijo que no se vacunarían contra el Covid-19 (https://bit.ly/35V7JZo). En otras palabras, ese 26% estaría en un enorme riesgo.

En Estados Unidos, políticos y analistas empiezan a considerar la idea. Por ejemplo, John Delaney, exprecandidato demócrata a la presidencia, comentó en Twitter hace unos días: “Paguemos a todos 1,500 dólares por recibir la vacuna (…) El resultado: más personas la reciben, se salvan vidas, se ayuda a las personas económicamente y los 400 mil millones se pagan solos con el impulso económico de terminar con la pandemia”. Es la idea de Litan, pero este propone 1,000 dólares y Delaney 1,500 —unos 20,000 y 30,000 pesos, respectivamente—.

En el caso de nuestro país, ¿cada mexicano que se aplique la vacuna debería recibir un estímulo económico del gobierno? De acuerdo con la encuesta ya mencionada, el 25% de los adultos mexicanos no se aplicarían la vacuna; lo que representa un foco rojo monumental en materia de salud, pero también económica.

El gobierno federal, el Congreso, los partidos, así como economistas y periodistas, ya deben examinar los pros y contras de este esquema. Aún faltan algunos meses para la masificación de la vacuna contra el Covid-19. Pero en términos políticos, “algunos meses” es muy poco tiempo. La discusión debe comenzar ahora.

@AlonsoTamez

 

DAMG