Sumado a la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley de Residuos Sólidos, con la que se prohibieron las bolsas de plástico, esta industria sufrió otro severo golpe por la pandemia de Covid-19, ya que hasta ahora ha perdido 50 mil empleos a nivel nacional, de los cuales cinco mil (el 10%) corresponden a la CDMX.

“Tenemos indicadores que hablan de que tuvimos un impacto muy rápido con más de 50 mil empleos perdidos nivel nacional; ese impacto ha sido muy alto y en la CDMX le adjudicamos el 10%, lo cual es un volumen muy elevado”, detalló Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en entrevista con 24 HORAS.

En cuanto a pérdidas económicas, Torres informó que al primer semestre se registró un declive de cerca del 7% y la proyección es cerrar 2020 con una pérdida del 10% respecto a 2019.

“Hablamos de más de 30 mil millones de dólares; nuestra industria representa casi el 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, lo que representaría más de dos mil millones de dólares a nivel nacional”, explicó.

En tanto, dijo que aún no se tienen las cifras exactas, pues será hasta el otro año cuando se comience a calcular, toda vez que hay un año de desfase.

Sin embargo, aclaró que más que por la prohibición que ordenó el Gobierno de la Ciudad de México, las pérdidas fueron en su mayor parte ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

“Es difícil asignar cuánto se pierde por una cosa y por otra, porque de manera general dentro de todos los sectores del plástico que tenemos todos se han visto afectados más bien por la pandemia, más que por la prohibición”, precisó el presidente de la ANIPAC.

Detalló que de siete millones de toneladas que se producen al año, las bolsas están dentro del sector del empaque, del cual representa el 47% del total.

Reconoció que se debe mirar una economía circular, por lo que han decidido concientizar a las personas en conjunto con la industria y gobierno, para que entiendan la importancia de la separación en casa de los residuos.

“Hoy no hay separación, no hay nada en los basureros, es un desastre, los plásticos no son parte de la basura, son residuos; el plástico corresponde a casi 11% del total de los residuos, es poco pero es muy escandaloso porque lo ves en todos lados”, añadió.

Desde el 1 de enero de 2020 entró en vigor la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas en la CDMX.

LEG